martes, 5 de noviembre de 2013

Papa Francisco suspende a obispo alemán por ostentoso y despilfarrador

El obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst
El Papa ordenó al obispo alemán Franz-Peter Tebartzvan Elst dejar su cargo, por gastar 553 mdp en una residencia
 (SERPRES) .-El papa Francisco ordenó ayer a un prelado alemán conocido como el “obispo del lujo” por gastar 31 millones de euros (553 millones de pesos) en una residencia, que abandone su diócesis por un periodo no especificado, dijo el Vaticano.
La decisión contra el obispo de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, se toma dos días después de que el sacerdote se reuniera con el Papa para hablar del escándalo en la Iglesia alemana, en un momento en el que el Pontífice ha subrayado la importancia de la humildad y el servicio a los pobres.
El uso extravagante de los fondos por parte del obispo —como la compra de una bañera de 15 mil euros— choca con el estilo sencillo y espartano que el papa Francisco ha introducido en el Vaticano desde su elección en marzo.
La historia se había convertido en un motivo de bochorno para el Papa, que quiere una Iglesia más austera y ha dicho a los obispos que no vivan “como príncipes”. Francisco también prometió limpiar las oscuras finanzas del banco del Vaticano y estableció una comisión para asesorarlo sobre si la entidad debe ser reestructurada o cerrada.
Justo ayer, ante miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro, para la audiencia de los miércoles, el Papa aclaró que la Iglesia“ ”no es un negocio”.
Un comunicado del Vaticano dijo que el obispo alemán “ahora no está en una posición de llevar a cabo su ministerio episcopal” y que se le ordenó que dejara la diócesis mientras se realiza una investigación y una auditoría sobre los costos. En su ausencia, la diócesis será administrada por un vicario.
Medios alemanes llamaron a Tebartz-van Elst “el obispo del lujo”, después de una audiencia inicial de sus gastos ordenada luego que un supervisor del Vaticano visitó Limburgo el mes pasado y revelara que el proyecto inmobiliario costó al menos 31 millones de euros, seis veces más de lo planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario