lunes, 18 de noviembre de 2013

La mano sucia de Chevron cobra una nueva vida

Una joven falleció hace 15 días por consumir, durante años, el agua contaminada de ríos y esteros que atraviesan el campo Auca, donde operó la transnacional. Habitantes hacen esfuerzos económicos para comprar agua potable que llega desde Machachi (Pichincha)

Nombre: José Medardo Shingre; Ocupación: Campesino; Cargo: Dirigente de la Asamblea de Afectados y Afectadas de Chevron, testificó en la ONU sobre la  mortal contaminación petrolera. Foto: John Guevara | El Telégrafo
Nombre: José Medardo Shingre; Ocupación: Campesino; Cargo: Dirigente de la Asamblea de Afectados y Afectadas de Chevron, testificó en la ONU sobre la mortal contaminación petrolera. Foto: John Guevara | El Telégrafo

Mientras Chevron sigue negando el daño que provocó en la Amazonía ecuatoriana y enjuiciando a indígenas, colonos y a sus abogados para no pagar la indemnización, los afectados continúan muriendo, especialmente de cáncer, como ocurrió hace 15 días con una joven de 17 años.
El día en que Chevron cumpla con la sentencia de la justicia ecuatoriana (confirmada en todas las instancias legales) y cancele los $ 9.511 millones de indemnización por el daño ambiental y a la salud humana causado en Sucumbíos y Orellana, ese dinero se empleará en 7 áreas de remediación.
Varios componentes se tomarán en cuenta para socorrer a los 30 mil afectados de 5 nacionalidades indígenas: cofán, siona, secoya, waorani y kichwa, así como a los campesinos.
El campesino amazónico José Medardo Shingre, quien el 25 de septiembre pasado enmudeció con su testimonio a los asistentes a la Asamblea General de la ONU al contar la afectación a la salud de los habitantes, dijo que la petrolera, con su actitud, ha dejado claro que “no ama la vida, sino el dinero”.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario