La Corte de Justicia de Morona Santiago declaró culpable al dirigente indígena y asambleísta de Pachakuik, Pepe Acacho, de sabotaje y terrorismo organizado. Junto con él ha sido sentenciado el también dirigente indígena Pedro Mashiant. Ahora ambos deben esperar la notificación de penas de prisión entre 12 y 16 años.
Otros cinco líderes indígenas de la nacionalidad shuar fueron absueltos, informó Fundamedios, una organización privada que monitorea la libertad de expresión en Ecuador.
Los hechos por los que se condena a los dos dirigentes se suscitaron el 30 de septiembre de 2009, durante la protesta indígena en contra de la Ley de Aguas impulsada por el gobierno del Presidente Rafael Correa. Durante la represión de la protesta murió uno de los manifestantes, el profesor Bosco Wisuma, muerte que el régimen ha atribuido a los indígenas.
Acacho, que era el director de la radio shuar La voz de Arutam, fue acusado de instigador de los hechos y culpable de la muerte.
En declaraciones a la AP, Acacho dijo que “hemos sido sentenciados por delitos de sabotaje y terrorismo, estuve presente cuando pronunciaron el fallo. No voy a huir, no voy a esconderme, yo voy a ir a la cárcel con la frente en alto, porque soy inocente de estas acusaciones mentirosas”.