martes, 16 de julio de 2013

En Chile hay perros indignados


Manifestantes y un montón de perros en la protesta del CUT, ayer. Foto: Martín Bernetti/AFP

CHILE

Los canélidos callejeros se mezclan en las refriegas. Son un clásico y tienen Facebook.

No temen el gas lacrimógeno ni el chorro de los carros lanza agua de la Policía, con el que incluso les gusta jugar: son los perros callejeros de Santiago, los otros manifestantes de Chile, que se unen sin condiciones a cualquier protesta que transcurra en Santiago.

Decenas de canes marcharon ayer junto a los trabajadores convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato del país, apoyando sus consignas con ladridos y recibiendo cariños de muchos de los manifestantes, quienes los observan como integrantes del movimiento.

Al culminar la protesta, cuando los grupos de encapuchados empezaron a lanzar piedras contra la Policía, los perros comenzaron a mover la cola felices: corrían tras las rocas, las recogían con los dientes y las devolvían a los violentos para que las volvieran a tirar.

Los perros manifestantes cobraron un inesperado protagonismo cuando en el 2011 comenzaron las masivas marchas de los estudiantes chilenos en reclamo de un cambio del modelo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario