lunes, 8 de julio de 2013

Barriga grande refleja los males que padecen los guayaquileños


Barriga grande refleja los males que padecen los guayaquileños

Guata cervecera, cola en funda, cintura de gallina, barrigón, panzoncito, gordito. Las formas de llamar, con cariño o en forma despectiva, a quienes tienen la barriga grande son diversas y llenas de imaginario popular.
En algunos casos, estas personas son vistas como símbolo de buena vida, de buena comida. Sin embargo, según el cardiólogo Roberto Lecaro y otros profesionales, esta característica es más bien símbolo de alarma.
Lecaro dice que es la enfermedad de la barriga grande. “Es sinónimo de daño. Significa que hay más grasa en la sangre, más diabetes, más hipertensión, más ataques cardiacos, más derrames cerebrales y más muertes”, refiere.
Y la barriga grande es la característica principal de un gran porcentaje de guayaquileños. Lecaro explica: “Mientras más grande es el abdomen, más grasa dañina tiene esa persona y más riesgo tiene de contraer enfermedades cardiovasculares como hipertensión, obesidad y diabetes. Mientras más crece la grasa en el abdomen se va regando al hígado y páncreas. Es una grasa dañina que crea sustancias inflamatorias, que inflaman los huesos, los músculos, aumenta la presión, la frecuencia cardiaca, la insulina en la sangre...”

Fuente: ElUniverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario