viernes, 17 de febrero de 2012

Carreteras de Manabí buén lugar para vender productos

Pequeños productores buscan asociarse en Sancán,  Quimís y  La Pila

Carreteras de Manabí se han convertido en una vitrina
Foto: Marco Salgado
Tortillas de pan y yuca, miel silvestre y artesanías son los productos que se ofrecen en la carretera que une Puerto Cayo con Portoviejo.
Paola López / Manabí
En la vía que une a Puerto Cayo con Portoviejo, en el recinto Sancán, el olor a maíz y yuca atrae a los viajeros. A lo largo de la carretera pequeños hornos están a la espera de que lleguen los comensales dispuestos a saborear las deliciosas tortillas elaboradas con los principales productos de la zona. Éste es uno de los tres negocios que se han asentado en la ruta.
A cinco minutos de Sancán está el recinto Quimís, que es tierra de apicultores. Ahí sus pobladores desde hace ocho años optaron por dedicarse, además de las tareas agrícolas, a criar abejas y producir miel. Los comuneros comercializan el producto en 5, 8 o 10 dólares.
Más adelante, 10 minutos después, está La Pila. Este recinto es cuna de artesanos de manos hábiles que modelan figuras decorativas para los hogares y que antes se dedicaban a la reproducción de figuras precolombinas.
En los res recintos sus pobladores buscan asociarse para lograr mayores beneficios en la venta de sus productos. Quimís ha dado el primer paso. Ahí, 25 apicultores se han reunido para crear la Asociación Ceibo y Miel. Jorge Murillo recuerda que hace 8 años empezó esta actividad en el recinto Quimís. “Nosotros sacábamos las abejas de árbol. Entonces vino una señora de Portoviejo que trabajaba en Prolocal y nos dieron una charla de apicultura. Vino un ingeniero y cada productor compró una cajita, que en ese tiempo nos costó 70 dólares”, cuenta Murillo.
Ahora su campo de producción, como el de otros compañeros, ha crecido y tiene 10 cajas donde produce la miel. Él destaca que esta miel es “pura y silvestre”. Él reconoce que el negocio ha sido rentable, pero que hay temporadas en las que hay poca producción, como en el mes de marzo.
“Como ellos tienen una asociación reciben charlas, asesoría técnica y ayuda para el negocio. Todos están capacitados para ser apicultores”, dice Mercedes Murillo, habitante de Quimís, al hablar de los beneficios de que los productores estén agrupados.
Sancán, por su parte, avanza despacio en su plan se asociación. Ahí todavía los comerciantes permanecen dispersos. En este recinto cada tortilla de maíz o yuca se vende por 0,25 centavos y en promedio de hacen 60 u 80 tortillas al día.
Esta actividad comercial es un complemento a los trabajos agrícolas de sus habitantes, pues Sancán es conocido por ser una tierra productora de maíz. Adolfo Pincay instaló el negocio hace seis meses; sin embargo hay otras personas como Jorge Luis Pincay que han trabajo en el negocio por más de una década.
“Por la situación económica no me alcanzaba el dinero para mi familia. Entonces decidí poner el puesto, pero hay días que no se vende nada. Los sábados y domingos es cuando más se vende”, afirma Adolfo Pincay. Él señala que en la elaboración de las tortillas participa la familia, pues su esposa e hijos le ayudan a preparar la masa, que se rellena con queso o chicharrón.
Pincay señala que en los últimos meses los compañeros vendedores se han reunido para discutir sobre la posibilidad de formar una asociación. Sin embargo, aún no han concretado la conformación del grupo. “Falta disposición de la gente”, señala.
A 15 minutos de Sancán y Quimís está la parroquia La Pila. En este recinto la carretera se ha convertido en una galería de arte al aire libre. Campana, centros de mesa, fruteros, Cristos, vacas, ángeles y caballos están sobre la vía esperando que algún turista nacional o extranjero se enamore de ellos y los lleven a sus hogares.
Los artesanos de este lugar han formado algunas asociaciones; sin embargo, no hay unión entre ellas, como destaca Gonzalo Bailón, uno de los artistas. Pese a esto hay una intención por parte de los productores por dar un impulso a su arte, que es reconocida tanto por los manabitas como por los turistas que llegan desde distintos puntos del país.

Fuente: PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario