jueves, 16 de febrero de 2012

Plan de contingencia con tanqueros para distribuir agua en Portoviejo

El Alcalde se reunió con dirigentes barriales y dispuso un plan de contingencia para que se distribuya agua en tanqueros a los sectores más apartados donde el servicio no se ha normalizado.
La disposición surgió luego de la reunión que el Alcalde sostuvo con representantes de barrios y parroquias de Portoviejo y la concejala Ana Pilay, en la que se trataron varios temas, especialmente los relacionados con la dotación del líquido vital y el arreglo de las calles.
El personero municipal indicó que el agua está llegando al centro de la ciudad desde la tarde del lunes y tiende a normalizarse el bombeo porque los niveles de turbiedad están por debajo de los 1.500 NTU.
Para los barrios y parroquias donde el abastecimiento se normalizará en unos días, si el clima lo permite, se hará uso de los tanqueros que se proveerán de la estación de Loma Blanca. El gerente de la EPMAPAP se reunirá con los dueños de tanqueros para llegar a acuerdos.
Proyecto de nuevo acueducto
Respecto del proyecto que plantearía al Presidente de la República, Rafael Correa, en la reunión del COE Nacional en Chone, el Alcalde señaló que insistirá en que se apoye a Portoviejo con un subsidio del 80 por ciento en el crédito que el Gobierno Autónomo Descentralizado solicite al Banco del Estado para construir el acueducto Santa Ana-Portoviejo, que asegure el abastecimiento de agua en invierno.
Esto, luego de la reunión que Guillem sostuvo, el sábado, con el Ministro del Agua, Walter Solís, quien indicó que el Gobierno solicitará al Banco del Estado se aumente el cupo de crédito para el GAD Portoviejo, para que pueda construir el acueducto, incluido un pre sedimentador en Guarumo, para que el agua que se envíe a la capital provincial ingrese limpia a la tubería.
Esta es la solución más viable, pues para evitar los problemas actuales por los altos niveles de turbiedad del agua, no sólo se requiere del presedimentador sino encauzar las quebradas desde Pachinche hasta Cuatro Esquinas que azolvan el canal y también son causantes de que no pueda captarse el agua para el tratamiento.
También anunció que los dos sifoneros de la EPMAPAP están habilitados y el Municipio de El Carmen ha prestado otro sifonero, con lo que tendrán 3 carros hidrosuccionadores para atender las emergencias que se presenten en el alcantarillado.
Igualmente, entre miércoles y jueves llegará maquinaria prestada por un municipio de Pichincha para intensificar las labores de arreglo de calles. Mientras, se trabaja con el equipo municipal y la ayuda de unos dos empresarios privados.
Arreglo de calles
Referente al estado de las calles, indicó que se trabaja en varios sectores. Esta mañana limpiaron el lodo en la avenida 15 de Abril, y en la tarde en el barrio Fátima.
Tambièn se desalojò palizada del rìo Portoviejo a la altura del puente San Ignacio y del rìo Chico a la altura del puente de Pimpiguasì; y retiraron la tierra producto de los deslaves en la vìa a Pachinche.
Además, se ha bacheado en las avenidas Universitaria y América, Universitaria y Ramos Iduarte, calle Constantino Mendoza, Alajuela y Primero de Enero, arreglo de la calle 6 de Diciembre con material de mejoramiento, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario