viernes, 24 de febrero de 2012

Autoridades toman acciones ante el invierno


 
  • Daniela Jumbo

  • Chone (Manabí).- Este miércoles 22 de febrero, a las 14:00,  debido a las  fuertes lluvias ocurridas en las últimas 48 horas, se produjo el primer desborde significativo de aguas por el vertedero de la represa La Esperanza. Producto de este fenómeno natural ocurrió un deslave (a 100 metros del vertedero) que interrumpió la vía La Esperanza-Membrillo.
    Al lugar del incidente acudieron de manera inmediata Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí – Senagua; Miguel Camino, director provincial de Gestión de Riesgo; Javier Navia, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Roddys Macías, director provincial de Ambiente. Además, delegados de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Inclusión Económica y Social quienes se encuentran coordinando acciones de ayuda con el municipio del cantón Bolívar y Consejo Provincial de Manabí.
    Las acciones pertinentes de la Senagua ha permitido que no existan  inconvenientes a lo largo del río Carrizal.  Humberto Mendoza, vicealcalde del cantón Bolívar y la concejala Patricia Cedeño, reconocieron la labor de esta cartera de Estado, al tiempo que sugirieron reunirse de manera periódica para tomar decisiones durante lo que resta del invierno.
    “Con las represas no hay ningún problema. Existen unas pocas familias asentadas en áreas de seguridad de La Esperanza; justamente el domingo hubo un deslizamiento de tierra a la altura del puerto, que destruyó una pequeña vivienda. Hay que reubicar a una familia. Estamos pidiendo declaratoria de emergencia para las áreas aledañas a Poza Honda y La Esperanza, sistemas de trasvases y sistemas de riego”, indicó el subsecretario de la Senagua, Wilson Mendoza.
    La Esperanza embalsa actualmente 412 millones metros cúbicos, y evacúa 81 metros cúbicos por segundo. Carlos Castro

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario