lunes, 6 de febrero de 2012

Gobierno provincial diseña proyecto de riego para zonas altas y secas de cuatro cantones





Este agricultor muestra  las colinas que pueden ser productivas si eciben riego
El Gobierno Provincial de Manabí diseña un proyecto integral de riego para las zonas altas y secas  de los cantones Portoviejo, Rocafuerte,  Junín y Tosagua. Lo que se busca  es  incrementar la producción agropecuaria de estas zonas.
 El proyecto  beneficiará  a  más de 80 comunidades  y daría cobertura de más de 7 mil hectáreas,  que  sería el área que cubriría  el sistema de riego tecnificado, mediante la técnica de goteo.  El estudio está en proceso de factibilidad,  que será el que determine la información técnica  y económica del proyecto;  y luego se hará el estudio definitivo.
 En esta idea  surgió entre los agricultores de Rocafuerte y de Río Chico,  que inicialmente  fue entregada a SENAGUA,  y transferida por ésta al  Gobierno Provincial por ser competencia exclusiva de la entidad. En esa idea se trabaja desde hace  8 meses, y  cada día son  más los productores  que se suman al proyecto.  También se cuenta con el apoyo y participación  de los gobiernos de los cantones Rocafuerte,  Junín,  Tosagua y la Junta parroquial de Río Chico.
 La última jornada de trabajo entre las comunidades y los técnicos del Gobierno Provincial, se desarrolló el lunes  14, en la que participaron la Viceprefecta de Manabí, Beatriz Ordóñez; el Alcalde de Rocafuerte, Roque Rivadeneira;   el Director de Riego del  Gobierno Provincial,  Eco. Fernando Loor y técnicos de la entidad provincial.
Funcionamiento del sistema
El sistema tomaría el agua desde Río Chico,  y se proyecta la instalación de 2 estaciones de bombeo  para elevar el líquido hasta la cota 380, que es la  más  alta de la zona,  ubicada en el Cerro Buenos Aires, y que justamente está en la división territorial entre Portoviejo y Rocafuerte, lo que facilitaría al sistema de distribución. Desde allí el agua irá por gravedad a sistemas de almacenamientos, desde donde se entregará el servicio  a las diferentes zonas  a través de riego tecnificado ( goteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario