Este agricultor muestra las colinas que pueden ser productivas si eciben riego
El Gobierno Provincial de Manabí diseña un proyecto integral de riego para las zonas altas y secas de los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Junín y Tosagua. Lo que se busca es incrementar la producción agropecuaria de estas zonas.
El proyecto beneficiará a más de 80 comunidades y daría cobertura de más de 7 mil hectáreas, que sería el área que cubriría el sistema de riego tecnificado, mediante la técnica de goteo. El estudio está en proceso de factibilidad, que será el que determine la información técnica y económica del proyecto; y luego se hará el estudio definitivo.
En esta idea surgió entre los agricultores de Rocafuerte y de Río Chico, que inicialmente fue entregada a SENAGUA, y transferida por ésta al Gobierno Provincial por ser competencia exclusiva de la entidad. En esa idea se trabaja desde hace 8 meses, y cada día son más los productores que se suman al proyecto. También se cuenta con el apoyo y participación de los gobiernos de los cantones Rocafuerte, Junín, Tosagua y la Junta parroquial de Río Chico.
La última jornada de trabajo entre las comunidades y los técnicos del Gobierno Provincial, se desarrolló el lunes 14, en la que participaron la Viceprefecta de Manabí, Beatriz Ordóñez; el Alcalde de Rocafuerte, Roque Rivadeneira; el Director de Riego del Gobierno Provincial, Eco. Fernando Loor y técnicos de la entidad provincial.
Funcionamiento del sistema
El sistema tomaría el agua desde Río Chico, y se proyecta la instalación de 2 estaciones de bombeo para elevar el líquido hasta la cota 380, que es la más alta de la zona, ubicada en el Cerro Buenos Aires, y que justamente está en la división territorial entre Portoviejo y Rocafuerte, lo que facilitaría al sistema de distribución. Desde allí el agua irá por gravedad a sistemas de almacenamientos, desde donde se entregará el servicio a las diferentes zonas a través de riego tecnificado ( goteo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario