El comercio informal es una actividad económica que ha estado presente en el país desde sus inicios, actualmente sigue presente incluso en grandes urbes como Guayaquil y Quito. En nuestra ciudad crece cada vez más, al rededor de 700 comerciantes hacen uso del espacio público para trabajar asentándose en las calles principales de la ciudad. Esto es una señal de crecimiento económico y de expansión para la urbe, pero a su vez trae consigo ciertos problemas.
Es un tema muy debatido ya que es injusto para quienes ejercen el comercio con formalidad, pues pagan sus impuestos, un arriendo y todas las de ley, a diferencia de los informales, que no declaran impuestos ni tampoco arriendos ni patentes, ya que usan el espacio público de la ciudad. En un mercado competitivo esto genera inconvenientes de pensamiento entre formales e informales, los primeros por verse es "desventaja" pues sus vecinos informales obtienen toda la utilidad de sus productos, y los segundos, que de una u otra manera buscan progresar económicamente, pero que por varias causas tienen que ejercer el comercio ambulante.
Esta vez, realizo mi análisis de la situación del comercio informal en la ciudad, sus causas, consecuencias pero también los efectos positivos que ofrece a la urbe.
Esta vez, realizo mi análisis de la situación del comercio informal en la ciudad, sus causas, consecuencias pero también los efectos positivos que ofrece a la urbe.
Para concluir, quiero mencionar que el comercio informal no es más que un efecto de la siguiente causa: crecimiento y progreso en todos los aspectos; es verdad, genera muchos problemas, pero que las autoridades tienen que aprovechar y dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para mejorar aún más, el resultado será beneficioso para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario