“Está bien que se nos considere con el voto asistido en casa, porque en los últimos tres años ya no tengo fuerzas para caminar, y las elecciones pasadas me tuvieron que llevar en silla de ruedas”, mencionó Francisco Antonio Cobeña Mendoza, de 67 años, una de las setenta y ocho personas con capacidades especiales, que votaron ayer.
Como proyecto piloto del Consejo Nacional Electoral, Manta fue la única ciudad en Manabí para el voto en casa o asistido. En Ecuador 12 provincias participaron en el mismo.
Eran alrededor de las once de la mañana. Una camioneta de la Policía se acerca a la vivienda de Cobeña Mendoza en el barrio 15 de Septiembre. Ermencia Zambrano, esposa de Francisco, baja a recibir a sus ocupantes, eran los uniformados y miembros de la junta receptora del CNE, que llegaban con el material para que su esposo pudiese votar.
Cinco minutos después el personal sube. Las papeletas en un sobre sellado son mostradas a la familia y varios periodistas que cubrían el hecho. En un costado de la sala le armaron el biombo y enseguida Francisco Antonio, asistido por su esposa Ermencia, procedió a votar. El derecho a elegir era para prefecto, alcalde y cinco concejales, en este caso del distrito 1.
El programa del voto en casa o asistido, lo impulsa el CNE en 12 provincias del país, y estuvo dirigido a personas de más de 65 años de edad, y que superen el 75% de discapacidad. En Manta se inscribieron 80 personas, pero desde el registro hasta ayer habían fallecido dos.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario