La agencia de noticias estadounidense Associated Press informó este martes de que eliminará de sus archivos siete fotos de Fidel Castro distribuidas por el gobierno de Cuba, porque habían sido alteradas digitalmente para borrar de una oreja lo que parece ser "un aparato para oír".
Según AP, las imágenes en cuestión fueron distribuidas a fines de enero, durante la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, por Estudios Revolución, la entidad que entrega las fotografías oficiales de los gobernantes cubanos.
AP y otros medios periodísticos internacionales distribuyeron las fotografías a sus clientes en todo el mundo.
"Hemos llegado a la conclusión de que algunas fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas", afirmó el vicepresidente de AP y director de fotografía, Santiago Lyon.
"La eliminación de elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y viola claramente las normas de AP", agregó.
En su examen de las imágenes, los editores de la agencia de noticias notaron una anomalía en una fotografía de la reunión que mantuvo Castro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en La Habana el 29 de enero.
La agencia explicó que obtuvo los archivos originales de la imagen en alta resolución del fotógrafo Alex Castro, hijo del líder de la revolución y expresidente cubano.
"El original mostraba, claramente, un fino cable en la oreja de Fidel Castro que no se ve en la foto alterada y distribuida por Estudios Revolución", señaló AP en un comunicado.
"lex Castro ha tomado la mayoría de las fotos de su padre desde que una enfermedad casi fatal lo forzó a abandonar sus funciones en 2006", agregó la agencia.
Fuente: El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario