jueves, 6 de febrero de 2014

Congresista abogó por residencia de los Isaías en EE.UU.

Una investigación periodística revela que la republicana Ileana Ros-Lehtinen envió cartas al Departamento de Estado y al Servicio de Migración para favorecer a los prófugos ecuatorianos, quienes a su vez habrían donado dinero para sus campañas.

La representante Ileana Ros-Lehtinen fue la encargada de responder el discurso del Estado de la Unión ofrecido por Barack Obama. Foto: Tomada de www.terra.com.ve
La representante Ileana Ros-Lehtinen fue la encargada de responder el discurso del Estado de la Unión ofrecido por Barack Obama. Foto: Tomada de www.terra.com.ve
La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen escribió cartas a autoridades de ese país a favor de los hermanos Isaías, quienes buscan la residencia permanente en el estado de Florida.
La congresista republicana hizo esas gestiones cuando era presidenta del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Además habría recibido de los exbanqueros prófugos de la justicia ecuatoriana la suma de 23.700 dólares para su campaña electoral, reveló una investigación del periódico online thedailybeast.com.
Según esa publicación, la congresista recibió de los Isaías como mínimo 23.700 dólares para las campañas de 2010, 2012 y 2014. Los ecuatorianos viven en Coral Gables, zona que forma parte del distrito al que representa la política republicana, a quien se considera muy cercana al exilio cubano de Miami.
En marzo de 2011, Ros-Lehtinen envió una misiva al subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, en la que calificó a los Isaías como ‘perseguidos políticos del gobierno ecuatoriano’.
Un año después la congresista hizo lo mismo, pero esta vez dirigió su carta a la entonces secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, en favor de Estefanía Isaías, a quien se le había negado una visa de trabajo para no residentes.
Previamente Alfredo Balsera, empleado de Estefanía Isaías, habría donado otros 1.000 dólares a la campaña de la republicana.
En 2013 volvió a gestionar otra visa, pero para Estéfano Isaías ante el Servicio de Migración. Ros-Lehtinen no negó sus acciones y dijo que forman parte de sus deberes constitucionales.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario