miércoles, 21 de diciembre de 2011

Con marcha Portoviejo exigió permanencia y operatividad del aeropuerto

La plaza Eloy Alfaro fue el sitio de concentración de 500 personas en defensa del aeropuerto Reales Tamarindos.








Portoviejo espera una respuesta del Gobierno Nacional al pedido de permanencia y operatividad del aeropuerto “Reales Tamarindos” de Portoviejo.
Luego de la marcha cívica en defensa de la terminal aérea, ante la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas,  se ratificó la solicitud y se pidió una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Dirección de Aviación Civil, para que vengan y expliquen las razones técnicas para el cierre del aeropuerto.
La reunión se realizó después de la marcha, que se inició en la plaza Eloy Alfaro y recorrió las calles Rocafuerte, Pedro Gual, Francisco Pacheco, Sucre y terminó en la Gobernación, donde el Alcalde Humberto Guillem, varios concejales, el presidente de la Junta Cívica, Jacinto Kon; y las presidentas de las Cámaras de Comercio, Alba González, y de Turismo, Fanny Sierra, pidieron a la ejecutiva provincial, ser la interlocutora ante el Gobierno, para que se concrete el diálogo con los representante del Régimen.
“Únete pueblo, únete a luchar, por el aeropuerto, que es de la capital”. Esta frase fue repetida por los manifestantes, que con altura y civismo exigen la permanencia del aeropuerto y el retorno de las aerolíneas. Ciudadanos de toda condición social estuvieron presentes en la marcha, portando una gran pancarta donde se leía: “Portoviejo unido por el aeropuerto. Exigimos su permanencia y operatividad. ¡Portoviejo se levanta!”.
El Alcalde Guillem, quien lideró la marcha que fue resuelta en sesión de Corporación del pasado lunes 12 de diciembre, dijo en el despacho de la Gobernadora que “nos quieren quitar 60 años de historia que se iniciaron en la década de los 40, con el esfuerzo de un grupo de ciudadanos que lograron la creación del aeropuerto”.
“No se trata de un aeropuerto local sino provincial porque por décadas sirvió a todo Manabí”, como lo demuestran las cifras de pasajeros que movió durante las décadas de servicio. Le pedimos que usted sea la portadora de este sentimiento e los portovejenses ante la decisión de cerrar la terminal aérea, dijo el Alcalde, al tiempo de indicar que “el pueblo ha sabido responder” al llamado de las autoridades municipales para defender el aeropuerto.
Mientras que la presidenta de la Cámara de Comercio, Alba de Barcia, recordó el proceso que se siguió con miras a lograr la conformación de una empresa de capital mixto para atraer inversiones al aeropuerto de Portoviejo, el mismo que se quedó sin piso ante la decisión del Gobierno de dejar el aeropuerto sin personal ni garantías para operar.  “Hay responsabilidades que son indelegables, como el manejo de los aeropuertos que le compete al Gobierno Nacional, no es nuestra responsabilidad el control técnico”, añadió. Recalcó que ante la situación conocida por todos, “es imposible que se retomen los vuelos”.
Intervinieron, además, las concejalas Ana Pilay, Verónica Fernández y Vanessa Guillem, todas para pedir el diálogo y un análisis en una reunión con las autoridades del MTOP Y LA DAC. Jacinto Kon también intervino para preguntar: ¿Cómo va a sobrevivir el aeropuerto sin ayuda estatal? Le venimos a pedir, señora Gobernadora, un baño de verdad, porque estamos desconcertados ante la medida”.
RESPUESTA DE LA GOBERNADORA
La Gobernadora apeló a la unión de los manabitas para sacar adelante a la provincia. Dijo que el Presidente de la República jamás ha irrespetado a Portoviejo ni ha habido ataques sistemáticos a la capital manabita. Recalcó que con el apoyo del Gobierno Municipal se instalará en esta ciudad el ECU-911, las unidades de vigilancia comunitaria –UVC- y de policía comunitaria –UPC- y está por construirse el edificio del Registro Civil.
Pidió a las presidentas de las Cámaras de Comercio mantener la iniciativa y dijo que “al haber el Gobierno liberado al aeropuerto de la carga burocrática les ha dejado la opción de que puedan colocar a la gente que crean conveniente”. Debemos buscar canales para que la propuesta de la concesión sea atendida en forma directa, añadió, a pesar de la explicación de las representantes de las cámaras de que en las condiciones actuales no es posible continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario