jueves, 1 de diciembre de 2011

Casos de SIDA aumentan preocupantemente en Manabí



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por: Paúl Panta

Un promedio de 4 casos diarios se confirman en Manabí, aunque no hay estadísticas actualizadas desde el 2009.

En Manabí según SOGA HAY mil 758 casos confirmados de SIDA.
La Fundación SOGA es por ahora en la provincia la única en advertir el peligroso crecimiento de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH-, según registros de los hospitales principales de Manta y Portoviejo, diariamente en Manabí de 6 a 7 personas se efectúan exámenes por sospecha de esta enfermedad.

Según Jayro Vinces, director de la Fundación SOGA, que trabaja en prevención y orientación a personas infectadas, de los casos sospechosos por lo general 4 son confirmados.

El activista asegura que en Manabí hasta la fecha en cifras oficiales, hay mil 758 casos, un registro alarmante ya que el 50% de los infectados son de Portoviejo.

Para Vinces es preocupante que a nivel nacional las autoridades no hayan actualizado las estadísticas sobre  la afectación de esta pandemia, que hasta el 2008 a nivel mundial había matado a 25 millones de personas.

Recomienda campañas de advertencia y orientación más directas y frontales, sobre todo para jóvenes y en especial adultos de entre 20 a 30 años, “hay que hablarles en su lenguaje, Manabí tiene una población sexualmente muy activa, lo cual aumenta el riesgo y nuestra responsabilidad”, indicó.

Grace Moreira, directora de la Fundación Ríos de Agua Viva, aclaró que trabaja con jóvenes en campañas de orientación en diversos temas, como drogadicción, alcoholismo y SIDA, pero reconoce que de este último problema en Manabí en los últimos años todos se han descuidado.

Nos hemos dedicado a enfermedades de mayor impacto mediático como la gripe porcina, ahora la intoxicación por metanol, pero de amenazas constantes como el SIDA y el cáncer nos hemos descuidado y no sólo las autoridades también los activistas”, admitió Moreira.
  
En cuanto a los contagiados en esta provincia la cobertura si ha mejorado, Carlos H. convive con esta enfermedad desde hace 4 años, vive en Manta, esta en la etapa de VIH, la fatal es cuando pase a SIDA, al momento ya no trabaja, su familia le ayuda y  el Ministerio de Salud<cite>,  </cite>a través de un programa especial para infectados de este tipo, les facilita gratuitamente medicamentos que sirven como calmantes y control. 

“A veces se vuelven escasos, pero nos toca llenarnos de paciencia y esperar ya que conseguirlos por nuestra cuenta es complicado por su alto costo, nosotros estamos agradecidos, cuando nos ponemos mal nos dan facilidades para que nos atiendan directamente en Guayaquil”, explicó. 

Jayro Vinces en tono irónico sostiene que es errada la visión que tienen las autoridades sobre el problema SIDA, “se cree que en prevención cumplimos todos los años y que basta con desfilar el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA y cerrar con un discurso lastimero”, dijo. 

Sobre el SIDA la prevención es un tema tan prioritario como la búsqueda de una cura para esta pandemia, ambas salvan vidas, concluyó el activista manabita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario