viernes, 2 de diciembre de 2011

Huertos Familiares mejoran calidad de vida en Manabí















Portoviejo (Manabí).- Dolores Buste y Gonzalo Cedeño son habitantes del Puerto Alto, ubicada en  la parroquia Membrillo, del Cantón Bolívar. Allí se encuentran ubicados los huertos familiares dentro del Proyecto  de Gestión Integral para el Manejo sostenible de la Microcuenca Membrillo, que tiene como contraparte nacional a la Secretaría Nacional del Agua.
El sistema implantado ha provocado el interés de las familias involucradas, que busca contribuir con la salud de las personas al consumir productos orgánicos y a bajo costo;  en el programa participan el Gobierno Provincial de Manabí, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca,  la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Gobierno Cantonal de Bolívar y la Junta Parroquial de Membrillo.
José Cedeño Andrade, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Puerto Alto, se siente contento con el avance del proyecto ya que inicialmente eran siete personas interesadas. “Ahora somos 50 familias las que hemos aprendido a sembrar nuestros productos sin químicos, con nuevas técnicas fáciles de aprender. Anteriormente recogíamos entre 40 a 50 quintales de maíz por hectárea, pero ahora cosechamos 150 quintales y en los próximos días recogeremos la cosecha de sandía, tomate, rábano, nabo, acelga, pimiento, cebolla perla y col. Estamos agradecidos con el  Gobierno Nacional que, a través de la SENAGUA, se ha preocupado por los agricultores y llegar hasta nuestras tierras con esta  ayuda que fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró el dirigente.
Por su parte Mariana Moreira, coordinadora Nacional del Proyecto, manifestó que el Estado ecuatoriano está dando énfasis  a la agricultura con el apoyo del gobierno español a través de la FAO, organismo comisionado para dar asesoría técnica de la administración de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario