viernes, 23 de diciembre de 2011

Granjas experimentales de siembras de peces serán sembradas por el Estado, en Manabí

 


En 2012, se espera ya poder instalar las primeras jaulas para iniciar la producción.

La parroquia San Mateo, en Manabí, fue el sitio escogido para colocar granjas experimentales de siembra de peces. El proyecto lo lidera la Subsecretaría de Pesca, explica Daniela Hill, encargada de lo que sería el primer programa de maricultura que se ejecute en el país.
Todavía no están instaladas las jaulas, pero ya se trabaja en el análisis de las muestras de las especies con las que se va a trabajar. La experta considera que a partir del 2012 ya se podrán instalación las primeras jaulas para iniciar la producción.
“El objetivo del proyecto es capacitar a las comunas. Al tener la primera experiencia piloto de maricultura en el país podremos ver cómo se comportan los peces en cultivo de jaulas en mar abierto y sacar datos biológicos, económicos y sociales para ver cómo es la actividad aquí en el país”.
Hill indica que actualmente se realizan consultorías para tener la línea base del sitio. Las jaulas se colocarán a tres kilómetros mar afuera de San Mateo.

Según un estudio realizado por la Subsecretaría y la empresa Stratega, en diciembre de 2010, estableció que la parroquia manabita tiene fácil acceso por carreteras así como a la zona urbana de Manta, lo que la hace un sitio estratégico apara este tipo de proyectos.

También indica que aunque no posee muelles o puertos, forma parte del proyecto gubernamental para la instalación de este tipo de infraestructura. El estudio indica que en la parroquia hay disponibilidad de mano de obra no calificada, pero que en Manta, sí existe disponibilidad de personal administrativo y técnico.

“El agua potable es suministrada por tanqueros, el suministro de energía es confiable y hay disponibilidad de combustible. Hay ferreterías y una variedad de plantas de procesamientos, así como otros servicios provenientes de Manta. El aeropuerto más cercano se encuentra en esa ciudad”, concluye el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario