lunes, 5 de diciembre de 2011

Encuentro Internacional Nuevo constitucionalismo latinoamericano ¿en crisis?

 

 

 

 

 

 

 

 CEDEC de la Corte Constitucional organiza:

Encuentro Internacional Nuevo constitucionalismo latinoamericano ¿en crisis?

 El Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, informa que  el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional – CEDC, de la Corte Constitucional del Ecuador,  organiza este encuentro que se realizará en el auditorio de CIESPAL, de la Capital de la República, los días  12 al 13 de diciembre, de  14H30 a 19H30. El evento contará con la participación de altos representantes de países latinoamericanos y será  retransmitido en la ciudad de Machala  vía virtual  en las Oficinas de la Corte Constitucional, ubicadas en las calles Guayas y Pichincha, Edif. Atlántico Segundo Piso.  
El objetivo del encuentro es explorar los principales aspectos de la crisis del nuevo constitucionalismo latinoamericano, además de buscar en el derecho herramientas para enfrentar estos retos. El nuevo constitucionalismo latinoamericano es una ideología y una teoría del derecho que ha tenido una enorme influencia en los últimos años en la región. En el caso particular del Ecuador esta es la doctrina que ilustra el proceso constituyente y el cambio institucional que está viviendo el país.
Los temas que serán abordados se enfocarán desde una perspectiva no solo descriptiva sino también crítica que revele algunos senderos teórico-prácticos para la solución de los múltiples retos que enfrentan las jurisdicciones constitucionales en los países latinoamericanos.
Las conferencias enfocarán temas tales como: Constitucionalismo al debate, democracia y constitución, teoría crítica constitucional, interpretación constitucional y derechos sociales, exigibilidad de los derechos sociales, los efectos de las sentencias constitucionales, el valor de las sentencias de la Corte Interamericana y el bloque de constitucionalidad en Ecuador, tratados internacionales y bloque de constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario