martes, 21 de agosto de 2012

Alcaldes de Manabí dijeron no tener recursos


PORTOVIEJO. Aún no se retiran los escombros de las casas cuarteadas por el invierno en la parroquia Andrés de Vera, cuyas familias siguen albergadas en el antiguo hotel El Concorde.
PORTOVIEJO. Aún no se retiran los escombros de las casas cuarteadas por el invierno en la parroquia Andrés de Vera, cuyas familias siguen albergadas en el antiguo hotel El Concorde.
Desesperación se evidenciaba ayer en varios alcaldes de Manabí por la falta de recursos para remediar los daños causados por el pasado invierno y también para ejecutar obras de prevención ante un posible fenómeno El Niño que se presentaría a finales de este año.

El lunes pasado, las autoridades municipales aguardaban que se concretara la reunión con María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos. Mientras la esperaban, solicitaban respuestas del subsecretario de la entidad, Rafael del Río.

La falta de recursos continúa en esta provincia, pues en varias zonas, como en la parroquia Andrés de Vera, en Portoviejo, hay casas cuarteadas y damnificados en albergues.

La situación podría agravarse si ocurre El Niño. Las posibilidades de que este evento se desarrolle son del 80% en el Pacífico central, según Cornejo, quien explicó que para hoy está prevista la llegada de la lancha Sirius, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que hizo una expedición a Galápagos con el propósito de estudiar las condiciones oceanográficas del mar ecuatoriano.

Indicó que con el informe que entregue la entidad se conocerá mejor si habrá o no este fenómeno y su posible impacto.

Pero los alcaldes manabitas también querían escuchar sobre presupuestos para enfrentar la emergencia. Por ejemplo, Jacinto Zamora, representante de Olmedo, señaló que esta urbe aún espera recursos por los problemas que surgieron primero con la sequía y luego con el exceso de lluvias. “Parece que Olmedo no existiera, pero yo sé que no es el presidente (Rafael) Correa, sino sus mandos medios”, expresó el funcionario.

Cornejo dijo que se asignarán $ 10 millones para las 133 obras aprobadas en Manabí, pero el alcalde de Jipijapa, Johnny Cañarte, aseguró estar más preocupado. “Aún esperamos otras obras para evitar mayores impactos tras este invierno”, agregó. Luego, la secretaria le comunicó que Jipijapa tiene aprobados unos 20 proyectos.

Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario