Mujica inspira a un artista para crear un perfume 
El uruguayo José Mujica, considerado por algunos "el presidente más pobre del mundo" por su austera forma de vida, es la inspiración de un perfume exclusivo que el artista Martín Sastre pretende crear con las flores que cultiva el mandatario y que atesoran, asegura, "la esencia del auténtico lujo". 

Este atípico proyecto, que como reconoce el artista uruguayo ha pillado por sorpresa al presidente y a su entorno inmediato, que todavía no han dado el visto bueno a la iniciativa, forma parte de la propuesta que Sastre presentará en la primera Bienal de Montevideo, que arranca este jueves en la capital uruguaya. 

Sastre, artista audiovisual y director de cine nacido en Montevideo en 1976 y que reside en Madrid, dijo en una entrevista con Efe que la idea detrás del perfume es reflexionar sobre los conceptos del "lujo" y la "esencia", así como reconocer a Mujica como "icono global por su filosofía de vida". 

La inspiración para el perfume surgió a raíz de las informaciones de la prensa internacional que dan cuenta de la humilde forma de vida del veterano presidente, de 77 años. 

Mujica, un exguerrillero tupamaro que pasó catorce años preso, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y algunos en duras condiciones, vive en una pequeña chacra a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky. 

Allí cultiva flores y hortalizas que vende en los mercados locales. 

Según su última declaración jurada, de abril pasado, su patrimonio y el de su esposa ascienden a 4,2 millones de pesos (unos 212.000 dólares o 165.180 euros) e incluye tres terrenos, tres tractores y dos coches de 1987. 

El gobernante dona cerca del 90% de su sueldo presidencial, de unos 12.000 dólares mensuales (unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales. 

Cuando no está realizando labores de Gobierno, el jefe de Estado va sin chófer en su automóvil y realiza sus propios recados en el barrio, al tiempo que es común verle comiendo en restaurantes populares con sus colaboradores en el entorno de la sede del Gobierno, en el centro de Montevideo.