“Tenemos tres años en este negocio, y siempre los niños piden a sus padres que les compren muñecos con figuras de dibujos animados, por eso hicimos la mayor cantidad de estos”, manifestó Jerry Guerrero, uno de los cincuenta expositores en la feria de monigotes en Manta.
En este año el sitio asignado por el Municipio para la comercialización de monigotes o conocidos años viejos, es en la explanada entre las avenidas de la Cultura y 24 de Mayo. Desde ayer hasta el 31 de diciembre estarán los comerciantes en el lugar, desde las 07h00 a 21h00, se dijo.
Al igual que Guerrero, alrededor de 50 artesanos especializados en el arte de elaborar figuras de dibujos animados, de políticos, futbolistas, artistas, etc., presentan sus trabajos que empezaron a elaborar desde finales de enero, y que serán quemados este 31 de diciembre a las 12 de la noche. Beatriz Menéndez, dijo que los personajes son variados, pero se destacan los infantiles, porque cada año los más pequeños son más los que se suman a la tradición de tener un monigote o año viejo, y al finalizar el año, quemarlo.
Los precios en este local van desde los 5 dólares en adelante. “Nosotros trabajamos para el pueblo y por eso nuestro trabajo es económico”. Añade que desde hace ocho años ha venido laborando en esta actividad con su familia, y cada vez venden todo lo que elaboran.
Humberto Palma, indica que este año elaboró 450 unidades. Para realizar los monigotes, utiliza papel periódico, fundas de papel de azúcar, harina, y pintura. El trabajo empieza desde febrero de cada año, con el arreglo de los moldes, y desde marzo o abril ya se centra en la elaboración de los muñecos.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario