miércoles, 25 de diciembre de 2013

Manuca deleita con sus sabrosas tortillas de maíz

 
 Si usted prueba esas tortillas de maíz al horno, regresa por ellas a Isidro Ayora. A diario, camioneros y turistas detienen sus carros ante el local Las tortillas de la tía Manuca, una cabaña rústica ubicada junto a la carretera. Todos llegan a servirse las deliciosas tortillas de maíz –rellenas de queso o chicharrón– y una taza de café bien caliente.
Todo comenzó hace 15 años cuando Manuela Anzules Mayeza –conocida como Manuca–, y una amiga que luego se retiró del negocio, ante la falta de oportunidades laborales en Isidro Ayora, empezaron a preparar y ofrecer las tradicionales tortillas de maíz horneadas con leña y no en hornos a gas como ahora es común.
Manuela, de 64 años, evoca que cuando ella y sus hermanos eran niños su madre Victoria Mayeza les preparaba las tortillas. Viéndola aprendió a hacerlas con la típica sazón hogareña. “Las tortillas son elaboradas siguiendo el proceso de nuestros antepasados, procuramos continuar la tradición”, expresa.
Cuenta que ella se levantaba a las cuatro de la madrugada a rayar el maíz para preparar las tortillas porque los camioneros llegaban bien temprano a desayunar en su local que atiende de martes a viernes de 06:00 a 10:00 y de 15:00 a 19:00; sábados y domingos de 06:00 a 19:00. Las tortillas con queso cuestan 50 centavos y las con chicharrón, 75 centavos.
Fuente: El Universo (JORGE MARTILLO MONSERRATE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario