sábado, 28 de diciembre de 2013

Día de los Inocentes, época para 'la tomadura del pelo'


El día de los Santos Inocentes es una conmemoración alusiva a un episodio de la historia del cristianismo católico
Si recibe una llamada misteriosa diciendo que es el ganador de un automóvil, que su novio le esta engañando con su mejor amiga, o que su propia novia le llame a decir que esta embarazada y que usted no es el padre; tenga en cuenta que hoy se inicia el Día de los Inocentes.

Esta fiesta popular se celebra desde el 28 de diciembre hasta el 06 de enero. Para el cristianismo el Día de los Santos Inocentes tiene su origen en la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ejecutada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús.

Según el historiador Alfonso Ortiz en la época colonial ecuatoriana esta fiesta era de gran regocijo, se celebraba con bailes, máscaras y bromas. "En los años 30 y 40 en Quito se festejaba esta fecha en la Plaza Belmonte, que era el lugar de encuentro para los bromistas de esta época", dijo Ortiz. El historiador también comentó que los Inocentes se ha ido perdiendo. Antes el pueblo salía a festejar en las plazas y calles, pero en la actualidad lo único que queda son algunas bromas que se hacen en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario