jueves, 19 de diciembre de 2013

La fundación Hogar de Cristo y Plan Internacional capacitan a jóvenes y adultas en planes de negocio y uso del dinero. Las beneficiadas mostraron en la plaza Baquerizo Moreno, de Guayaquil, negocios propios de zapatos y bisutería

Líneas de zapatos fabricados por las nuevas artesanas se mostraron en la feria. Foto: José Morán
Líneas de zapatos fabricados por las nuevas artesanas se mostraron en la feria. Foto: José Morán
Querer iniciar un negocio de calzado llevó a Cecilia Proaño Córdova, de 44 años, junto a cinco mujeres más, a consultar en zapaterías y puntos de distribución la forma en que se elaboran las sandalias.
Las técnicas de fabricación fueron parte del proyecto ‘Semillero de emprendedores’ que iniciaron hace un mes 70 mujeres, entre ecuatorianas y refugiadas, del sector de la Perimetral, norte de Guayaquil.
El programa, desarrollado por segunda ocasión, está a cargo de la fundación Hogar de Cristo, con la metodología ‘Aprender haciendo’, de la organización Plan Internacional y la colaboración de otras entidades privadas.
Manuel Dos Santos, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Guayaquil, explicó que los talleres consisten en una fase de capacitación de ocho semanas en donde las personas agrupadas hacen un plan de negocios, un estudio de mercado y aprenden a manejar la entrada y salida de dinero. Luego elaboran un proyecto, que es evaluado por un grupo de profesionales y, finalmente, reciben a manera de préstamo los materiales que utilizarán ( valorados en $ 200).
Los resultados de los emprendimientos, como adornos para el hogar, bisutería, postres y sandalias, fueron exhibidos a inicios de la semana en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en Guayaquil.
En el caso de la agrupación de Cecilia, en el primer mes invirtió $ 90 que sirvieron para la producción de 36 sandalias, y que hoy son comercializadas a $ 10 cada una.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario