viernes, 12 de agosto de 2011

Se activa el COE en Manabí por oleaje en costas del pacifico



El Capitán de Fragata José Vera Ayala, informó a través de una rueda de prensa realizada en el Municipio de Manta, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se activo por el oleaje que se inicia desde el día jueves 11 a las 13:00 hasta el 13 de agosto/11; desde el 14 al 16 será el aguaje normal.
El Capitán de Puerto comunicó que por un cambio climático, se generó la ola que recorre las costas desde el sur de Chile y que tentativamente llegue a nuestras costas el día de hoy a las 13:00; en base a este comunicado del INOCAR, recomendó que embarcaciones de pesca artesanal evacuen puertos pesqueros, de acuerdo a disponibilidad de medios, se pongan a buen recaudo o se trinquen las mismas en forma segura.
También manifestó que está suspendida toda actividad cercana a la costa, es decir que embarcaciones dedicadas al turismo (avistamiento de ballenas, bananas, deportes acuáticos, etc.) no podrán laborar en el feriado; los bañistas no deben ingresar al mar, pero los turistas podrán disfrutar de su paisaje sin peligro.
A fin de precautelar la seguridad de los pescadores, se comunicó sobre el oleaje a través de la radio a todas las embarcaciones, asimismo a la Federación Nacional de Pescadores Artesanales y se recomendó mantener en escucha permanente el canal 16 portuario.
Personal de las Capitanías y Retenes Navales se encuentran en estado de alerta y en patrullajes permanentes, para prevenir cualquier incidente; están suspendidos los zarpes de embarcaciones artesanales y turísticas, además se ordenó la colocación de banderas rojas en las playas para indicar que es peligroso el ingreso al mar.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta; el Coronel Carlos Julio Logroño, Jefe de la Policía de Manta; el Coronel Sofonías Rezabala, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta; Dr. Cesar Costa, Director de la Cruz Roja de Manta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario