martes, 16 de agosto de 2011

Agricultores de Manabí buscan innovar en su producción



Se busca mejorar los rendimietos agrìcolas
Los agricultores de Manabí empiezan a trabajar por  una agricultura más sana y con proyecciones de implementar la agroindustria en sus cultivos.   Seis proyectos productivos  pilotos  fueron presentados  oficialmente el lunes 8 de agosto a través de la seis micro-regiones de Manabí, en las que ha venido trabajando la  Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial.
El acto de presentación de los proyectos se dio en el salón de actos de la institución provincial, donde  la señora Viceprefecta, Dr. Beatriz Ordóñez, en representación del Prefecto Mariano Zambrano,  destacó la importancia de potencializar la agricultura en Manabí y apoyar a los agricultores, mucho más en estos tiempos donde cada vez  disminuyen los rendimientos productivos y que el hombre abandona el campo.
Al acto de presentación  los  proyectos que fueron representados a través de maquetas,  y entre los propuestos  constan:
-           Granjas  demostrativas  agro-pastoril en sus fases I y II,  propuesto por las  micro-regiones  norte  y nor-oriental;
-           Frutales Productivos , propuesto por  la micro-región centro sur;
-          Fincas  modelos diversificada sostenibles, propuesta de  los agricultores  de la  micro-región sur, y  también por la micro-región  centro norte;   y el ,
-           Proyecto de ciclo corto,  de la región metropolitana, que también  lo aplicará la zona  centro-norte.
Bruno Reyna Giler,  técnico del Gobierno Provincial  y coordinador   del Plan de Desarrollo Agropecuario de Manabí   explicó  que el objetivo de este trabajo  es impulsar    proyectos productivos innovadores y tecnológicos  por cada una de las  seis micro-regiones  en que está dividida la provincia, que aglutina parroquias  de varios cantones  de acuerdo a las características productivas y otras afinidades del territorio.
Cada proyecto tiene dos fases: mejoramiento de la producción en granjas y módulos,  y colocación de valor agregado a la producción. La ejecución de cada  proyecto se  estima en tres años y  serán articulados con los Centros de Desarrollo Integral, CADIS, de las parroquias Zapallo,  San Isidro, Bachillero, Calderón, Honorato Vásquez y La América.
Las Juntas parroquiales Rurales de Manabí participarán activamente  en los proyectos,  según los acuerdos,  aportarán con un 10% de los recursos que requieren la implementación de las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario