jueves, 4 de agosto de 2011

Centro Cívico “Ciudad Alfaro” devuelve a Montecristi su anhelo de integración y progreso



Museos históricos, etnográficos, arqueológicos, un área de parque interactivo, una locomotora y dos vagones forman  parte del Centro Cívico "Ciudad Alfaro", que a partir de este 21 de abril abrió sus puertas, con la consigna  de dar nuevamente vida y movimiento a Montecristi,  donde nació la nueva Carta Magna que hoy rige al Ecuador.



El giro que la Ciudad Alfaro le dió a Montecristi, fue enormemnte importante.
Ahora ya la ciudad Alfaro brilla con luz propia. Este complejo es visitado actualmente
por miles de turistas de todas partes del país y el exterior.




En el edificio principal de 4 mil metros cuadrados, (sede de la Asamblea Nacional Constituyente), se instalaron Museos deHistoria, donde se presenta reseñas de la Revolución Liberal y del General Eloy Alfaro; el Ferrocarril en Manabí. La Constitución del 2008 y las constituyentes revolucionarias de 1812, 1830, 1897, 1906, 1929 y 1945 forman parte de esta muestra histórica.
En el espacio dedicado a la Etnografía el visitante encontrará una amplia sala donde se presentan objetos y herramientas utilizadas por el montubio en la agricultura; su habilidad como jinetes y su vínculo con los montoneras, son parte de este segmento.
En la sección dedicada a la Arqueología  se exhiben fotografías y fragmentos de las raíces  de la sociedad manteña, que vivió un proceso de alto desarrollo y consolidación política, económica y cultural, truncado en 1532 por la conquista española. El mar y la navegación prehispánica complementan esta muestra.
El Mausoleo donde reposan las cenizas del "Viejo Luchador" también fue sometido a un proceso de mantenimiento, previo a su reapertura.
Una locomotora y dos vagones, que se exhiben en la plaza central del Centro Cívico  forman parte del atractivo. La Empresa de Ferrocarriles del Estados, estuvo a cargo de este trabajo, informó María Isabel Silva, gerente de la Corporación Ciudad Alfaro, quien asegura que el objetivo es poner en escena toda la obra con la que Alfaro contribuyó para el desarrollo del país.
Adicionalmente 12 autos clásicos que forman parte del patrimonio del Estado ecuatoriano se exhiben  en el Centro Cívico "Ciudad Alfaro".
La música nacional y latinoamericana de Pueblo Nuevo contagió de alegría a los  cientos de manabitas que se dieron cita a este histórico evento, quienes lucieron el tradicional sombrero de paja toquilla de Montecristi que entregó el Ministerio de Turismo.
 

Cabe recordar  que el año pasado más de 80.000 personas visitaron Ciudad Alfaro. Por ello el Ministerio de Turismo  incluirá a este nuevo producto dentro  de los destinos que Ecuador muestra al mundo.
Cabe recordar que el Mandato Constitucional N° 17 de 23 de julio de 2008  creó la Corporación Ciudad Alfaro para administrar el Centro Cívico "Ciudad Alfaro", para promover el desarrollo educativo, cultural, académico, tecnológico, social y turístico de Manabí y el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario