viernes, 19 de agosto de 2011

Autoridad Portuaria ganó juicio a consorcio de aseguradoras

En 2004 Autoridad Portuaria decidió demandar a las aseguradoras, litigio que en primera instancia falló a favor de los demandados; sin embargo, tras la insistencia del directorio, se presentó un recurso de apelación.

La terminal portuaria de Manta   se convertirá en un puerto de aguas profundas. Foto: Archivo La terminal portuaria de Manta se convertirá en un puerto de aguas profundas. Foto: Archivo
La Autoridad Portuaria de Manta (APM) informó ayer, a través de un comunicado, que   ganó un juicio por pólizas no reconocidas al consorcio conformado por las compañías aseguradoras Rocafuerte Seguros, Ecuatorianosuiza y  Atlas compañía de seguros. Ello  se cristaliza  después de llegar hasta las últimas instancias del proceso.
Según el texto, la Segunda Sala de lo Civil, Mercantil y Materias Residuales de Manabí resolvió mediante sentencia que esas empresas deberán reembolsar la suma de  $ 512.600,88 a la entidad portuaria por el incumplimiento de un contrato de seguro suscrito.
En  2004 Autoridad Portuaria decidió demandar a las aseguradoras, litigio que en primera instancia falló a favor de los demandados; sin embargo, tras la insistencia del directorio, se presentó un  recurso de apelación.
A partir de allí, los jueces de la Segunda Sala de lo Civil resolvieron: “Revocar la sentencia de primer nivel y en su lugar declararon con lugar la demanda y por lo tanto la nulidad del contrato contenido en las pólizas de seguros de Incendio  de $ 234.468,24; seguros de equipos electrónicos por $ 897,47; y seguro contra robo y asalto por el valor de $ 231,84  y reintegrar el valor de $ 234.597,57 más los intereses causados desde la fecha de recepción  de dicha sentencia.
El proceso fue demorado por parte de los demandados una vez que interpusieron una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional, pero esto también fue negado.
En el escrito se manifiesta que se realizan las gestiones para que se concrete definitivamente el  hacer efectivos los valores sobre la ejecución de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte Provincial del Guayas.
Debido a la oportuna gestión realizada por la Unidad de Asesoría Jurídica, con óptimos resultados para esta entidad, las compañías demandadas han procedido a cancelar los referidos valores en forma solidaria, Mafpre Atlas, la parte proporcional de contado y Ecuatorianosuiza a través de  firma de convenios de facilidades de pago, Ecuatoriano Suiza   S.A, quien ya ingresó la primera cuota  y el convenio concluye en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario