miércoles, 3 de agosto de 2011

1000 has.cultivos en el Valle del Río Portoviejo


Agricultores recogen cosecha de cebolla perla, cultivada en terrenos que fueron pastizales ahora son tierras de cultivos
Hasta julio pasado se habían cuantificado 5.500 hectáreas cultivadas en los valles de los ríos Portoviejo y Chico, proceso que se incrementó en 1000 has, debido a que varios pastizales se convirtieron en tierras de cultivo.
Además, los buenos precios de la cebolla perla, arroz y maíz, y la dotación de la suficiente cantidad de agua a través del sistema de riego, hicieron posible que los propietarios de las tierras de la zona baja del valle del río Portoviejo opten por cultivar en el presente verano.
Los sectores en donde se han producido estos cambios son las tierras próximas a las presas derivadoras de La Jagua, El Cerrito y Ceibal del cantón Rocafuerte, principalmente.
En la zona No 1, sitio en el que se inicia en la presa de Santa Ana hasta la parroquia Colón de Portoviejo se incrementaron de 1.500 a 1.600 has. de cultivo. En la zona No 2, se inicia en el sitio Negrital de Portoviejo hasta la presa Ceibal, se incrementaron de 1.200 a 1280 has. de cultivos. En la zona No 3, la más extensa, que se inicia en la presa Ceibal y termina en el sitio Las Gilces, se incrementaron de 2.800 a 3.320 has. de cultivos, a los que se suman 300 has. en el valle del río Chico, las cuales suman un total de 6.500 hectáreas.
Además de los cultivos antes mencionados, podemos considerar también: tomate, pimiento, habas, habichuelas, pepino, melón.
Los agricultores que sembraron en la última semana de abril ya empiezan a cosechar, mientras que otros lo harán hasta fines del mes de agosto, la segunda cosecha de verano se iniciaría en la segunda semana de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario