domingo, 21 de agosto de 2011

Melón, mango, sandía, y banano, piña, entre otros, para la exportación.

http://src.eluniverso.com/2003/10/11/0001/9/files/esp1011030250.jpg
ROCAFUERTE, Osvaldo Párraga recoge la cosecha de melones. Al igual que las de sus vecinos, sus parcelas están sembradas de cultivos de ciclo corto.

Existen muchos otros productos con áreas sembradas relativamente importantes.  Destacan entre los tradicionales la yuca, el maní, y la cebolla (especialmente la perla).  La yuca tiene una gran demanda dentro de la propia provincia (de alrededor de 40.000 toneladas anuales, que es el mismo volumen producido en Manabí según el Plan de Desarrollo Provincial) tanto al granel como procesada, principalmente en forma de almidón (el procesamiento se hace en la misma provincia).  Según la misma fuente, Manabí produce 18.000 toneladas de maní al año, y demanda únicamente 5.000, por lo que buena parte de la producción de este producto está destinada a fuera del territorio provincial. En los últimos 5 años ha habido un crecimiento significativo del cultivo de la cebolla perla, impulsado por un grupo de profesionales de la agricultura que hasta ahora han colocado la mayor parte de su producción en el mercado colombiano. 

En lo que se refiere a productos no tradicionales, la Corporación para el Manejo de Recursos Hídricos de Manabí, a través del Plan de Desarrollo Agrícola está promoviendo la producción (en las zonas que van a pasar a estar bajo riego gracias al proyecto Carrizal-Chone) de melón, mango, sandía, y banano, piña, entre otros, para la exportación. Además está desarrollado un proyecto piloto de producción de flores tropicales.  Es necesario hacer un análisis más detallado de la factibilidad económica y financiera de estos productos. 

En Manabí también crecen de manera silvestre varios productos que son muy significativos para su manufactura artesanal, como la tagua y la paja toquilla. Claro está, en un estudio con las limitaciones del presente, no es posible entrar en mayor detalle en cada uno de los productos, pero existe en la provincia mucha información al respecto que puede permitir profundizar en el análisis de uno u otro producto en caso de así requerirse para la formulación de acciones concretas de impulso a las potencialidades agrícolas provinciales. 
 
Fuente: InvestManabi








1 comentario:

  1. hola muy buenas tardes busco para arrendear de 1 a 5 hectareas para sembrara melon 0994471105 o dumox.ecuador@hotmail.com

    ResponderEliminar