martes, 2 de agosto de 2011

Manabí, patrimonio vivo de origen ancestral

Paseo Artesanal










Manabí tiene un patrimonio vivo de origen ancestral y de tipo popular que se expresa en la gastronomía y en la elaboración de artesanías de semillas, fibras naturales, barro y más materia prima.
La técnica y saber ancestral de producción de una infinidad de productos debe ser preservada y mostrada en términos históricos, para lo cual es necesaria la promoción de su circulación en el contexto de una economía popular y solidaria.
Con ese referente, Ciudad Alfaro trabaja en paralelo en la construcción de un espacio emblemático que incorpore el concepto de museo de las artesanías, demostración viva del saber ancestral y tiendas de precio justo.
A la par, avanza la selección de las artesanías más emblemáticas de Manabí para lo cual la Institución ha identificado a un grupo de artesanos dispersos por toda la geografía manabita, quienes trabajan sus productos usando técnicas ancestrales heredadas en el contexto familiar.
Entre algunas artesanías emblemáticas identificadas destacan el sombrero y las muñecas de paja toquilla; los collares elaborados con semillas; muñecos y utensilios hechos con madera, frutos secos y barro; figuras confeccionadas a base de conchas, rocas y más; implementos elaborados en cuero.
Actualmente, 30 artesanos expenden sus productos en la explanada de acceso a Ciudad Alfaro. A precios cómodos puede encontrar sombreros de paja toquilla, muñecas, vasijas, carteras, figuras de concha, barro y tagua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario