Un 29,2% de ecuatorianos consume exceso de carbohidratos, como el pan. Mientras que solo una de cada 1.000 personas ingiere fibra (vegetales, frutas y cereales) de forma adecuada, según la Encuesta Nacional de Salud.
En general, la población ecuatoriana desconoce la manera correcta de alimentarse. Su dieta diaria consiste en grandes proporciones de carbohidratos y menos proteínas. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
Redacción Sociedad
Es lunes, 09:00. De un recorrido por 10 restaurantes del centro-norte de Quito se observa cómo se preparan los menús para recibir a los comensales a la hora de almuerzo. En todos estaba previsto servir arroz con algún acompañamiento. Seis de estos lugares incluían papas en su menú y 3 de ellos servían ensalada con fideos y mayonesa. Resultado: exceso de carbohidratos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013) revela que del grupo de alimentos más consumidos a diario, 32% corresponde al arroz. En el menú sigue el pan, la papa y el pollo.
El consumo desmedido de arroz, papa y pan ocasiona problemas de peso. Para Grace Reyes, máster en Nutrición, no es recomendable ingerir 2 carbohidratos al mediodía. Explica que podemos combinar 2 proteínas (carne y granos secos) con una pequeña porción de carbohidrato, que puede reemplazar al arroz. “Lo ideal es variar el consumo de arroz. Por ejemplo, con granos, habas, yuca, zanahoria blanca, chocho”, explica.
El 29,2% de la población ecuatoriana consume en exceso los carbohidratos. Esta tendencia se incrementa en los grupos de nivel económico bajo. En cuanto a edad, las personas que más consumen alimentos como arroz, papa, fideo y pan son mayores de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario