miércoles, 25 de diciembre de 2013

Siembran caña de azúcar certificada

Un día de fiesta vivieron los estudiantes de la Escuela de Cañicultores y Ganaderos (Escam) del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y el Municipio de Junín. Todo esto porque iniciaron la siembra de semilla certificada de caña de azúcar para crear el primer banco de semillas de la provincia y garantizar los niveles de producción para el complejo agroindustrial de la caña y sus derivados.
El acto se realizó en la finca de Isidro Mendoza, en la vía Junín-Calceta, con la presencia del prefecto, Mariano Zambrano, quien ratificó que el GPM impulsará el proyecto que a mediano plazo haga realidad el complejo, genere fuentes de empleo en la provincia y mejore las condiciones de vida de los habitantes. Procesadora de alcohol Mientras que el alcalde de Junín, Gustavo Alcívar, anunció el interés del Ministerio de la Producción (Mipro) en impulsar la construcción de una planta procesadora de alcohol para asegurar la producción de etanol para el funcionamiento de los proyectos que funcionan con biocombustible. En enero el GPM, el Municipio y el Mipro se reúnen para definir las acciones a seguir.
Siembra tecnificada Los estudiantes de la Escam, autoridades, agricultores y ganaderos de varios cantones se concentraron en la finca para participar en la siembra de la semilla certificada en 5 hectáreas donde se ha instalado riego por aspersión. Francisco Martín y Xiomara Lauzardo, los técnicos cubanos que han estado al frente de las clases teóricas y prácticas, dirigieron la siembra de 4 tipos de variedades: Cuba 132-81, Cuba 1051-73, Barbados 72-74 y Ceniaña 85-92, que han sido probadas en el Oriente ecuatoriano, desde 400 hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar, que tienen un rendimiento de 100 a 120 hectáreas por semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario