domingo, 29 de diciembre de 2013

Los ‘años viejos’ se tomaron las calles de Portoviejo

LABORIOSO. Con el paso de los años los monigotes se han hecho más complejos y artísticos.

ARTESANO. Jimmy Pinargote, mientras elaboraba el monigote del terrorífico personaje Freddy Krueger
ARTESANO. Jimmy Pinargote, mientras elaboraba el monigote del terrorífico personaje Freddy Krueger
Durante treinta años Jimmy Pinargote se ha dedicado a elaborar los tradicionales “años viejos”, esos monigotes que no pueden faltar a la hora de despedir al año, pues prenderles fuego a las 24:00 del 31 de diciembre representa quemar todo lo malo que pudo ocurrir durante los últimos 12 meses.
Junto a su esposa Norma Vera y sus dos hijos Junior y Dayana, dedican 6 meses para darles ‘vida’ a los personajes que hicieron historia durante el año, utilizando materiales básicos como papel, almidón, madera y clavos.
De profesión ebanista, este portovejense radicado en Guayaquil contó que cada tiempo que tiene libre lo dedica a la fabricación de los muñecos, pues las ganancias que le generan son buenas. Es así como todos los años deja el cantón donde habita junto a su familia para radicarse por estos días en la casa de su padre, ubicada en las calles América y Gabriela Mistral, en la capital provincial, para vender sus obras de arte.
Los populares Pitufos, la Pitufina y Gárgamel hasta ahora son los más vendidos según Jimmy, pues los niños siempre son los que escogen a la hora de comprar el personaje que más les atrae, pensando en ellos también la familia Pinargote Vera ha elaborado al Oso Yogui, Gokú, el gato Silvestre y Piolín, Capitán América, los personajes de Toy Story, Alex el león de Madagascar, entre otros, cuyos precios van desde 15 a 80 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario