jueves, 16 de agosto de 2012

Arroceros manabi afirman que la cosecha de verano abastecerá el mercado

El Ministerio de Agricultura, a través del Iniap y Agrocalidad ha realizado capacitaciones a fin de mostrar técnicas para convivir con la especie. Hay la firme decisión de colaborar en las estrategias

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, a través de parcelas demostrativas, capacitan a los agricultores de Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos. Foto: Marcos Pin |  El Telégrafo Funcionarios del Ministerio de Agricultura, a través de parcelas demostrativas, capacitan a los agricultores de Guayas, Manabí, El Oro yFoto: Marcos Pin | El Telégrafo

Los arroceros del país se oponen a una eventual importación de la gramínea. Afirman que la producción nacional, pese a la presencia de plagas, como la del caracol y la hoja blanca, sí suple la demanda nacional.
Los agricultores tienen inversiones fuertes  de hasta $ 1.600 para cultivar una hectárea de arroz. Hay gastos para combatir la plaga del caracol, sogata, pudrición de la pata, cinta blanca, entre otros que afectan a la planta y a su rendimiento.
“Por ello, al pretender importar arroz de otros países, lo único que se provocará es la caída del precio y afectar de manera determinante a las familias de los pequeños agricultores que tienen 2, 3  o 4 cuadras de terreno para trabajar”, anotó.
Dijo que en Colimes, Palestina y “Plan América” la situación es similar, porque las cosechas se dan todas las semanas. Por ello esperan que se deje de lado esa idea de introducir arroz.
Este criterio es compartido por Pastor Gómez, arrocero de la zona de Colimes, quien agrega que tratar de prevenir una eventual escasez no es dable, porque el arroz es un cultivo de ciclo corto que durante casi todo el año se cosecha.
“Incluso, creemos que hay hasta la posibilidad de realizar exportaciones de arroz, que eso sí sería beneficioso para el sector arrocero”, opinó. El agricultor dijo que los precios del arroz en el mercado están altos debido a que no hay esa sobreproducción de otros años. Esos valores también han beneficiado al sector, que tiene recursos para enfrentar las plagas.
Plaga del caracol
En el caso de la plaga del caracol, puntualizó que es muy difícil de combatir y se estima que apareció en el país desde el 2005. A los agricultores los tomó como novatos, pero se han realizado charlas de parte de instituciones del Ministerio de Agricultura donde  transmiten las experiencias de otros países para convivir con el caracol.
Colón Bajaña señala que en el caso de los agricultores del “Plan América” ya han sostenido sendas reuniones con técnicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y de Agrocalidad, con quienes  han entendido que el caracol es una especie casi imposible de eliminar y con la que se puede convivir.

Fueente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario