jueves, 2 de agosto de 2012

La asamblea pública en Bahía

Estudiantes que son instruidos en educación vial se sumaron a la marcha; ellos iniciaron el desfile.
Cumplida realización tuvo la asamblea pública que convocaran algunas organizaciones locales para analizar el tema relacionado con la alarmante inseguridad en que estamos viviendo en esta ciudad y la zona. La iniciativa correspondió a la Cámara de Comercio y su presidenta Sra. July Hidalgo de Zambrano; Junta Cívica y su titular Sr. Gustavo Hidalgo Barriga; Sr. Agustín Bustamante, en representación de la Federación de Barrios; Sr. Alfonso Viera por el comité de la ciudadela norte. El lugar de encuentro fue el Bahía Yacht Club. Y como no podía ser de otra manera, la concurrencia fue muy buena, tal como se esperaba, siendo digno de destacar que otros grupos barriales acreditaron sendas delegaciones porque se adhirieron previamente a esa concentración, conscientes de que todos sin excepción experimentamos la inseguridad que estamos soportando con caracteres alarmantes.
Hubo la presencia del Alcalde Dr. Carlos Mendoza, del Capitán del Puerto TNNV-GC Carlos Delgado López, Defensor del Pueblo, Abg. Hernán Burbano Gutiérrez, jefe de la Policía, Mayor Xavier Pozo; Jefe Político, Sr. Paolo Rodríguez.
Todos los funcionarios citados en el párrafo anterior hablaron en el segundo bloque, con excepción del Capitán del Puerto y del Jefe Político. Sin duda eso constituye una enorme ventaja para ellos, porque no tienen la réplica de nadie. La excepción constituyó la lectura del borrador de la comunicación que enviará el comité barrial de la ciudadela norte, en que se hace precisiones acerca de la desidia municipal para trabajar en el tema de la seguridad ciudadana; así como se solicita el cambio total del personal de la Policía en las cuatro parroquias del cantón Sucre y la militarización de las mismas. (El texto propuesto por este semanario (aún no ha sido aprobado), lo publicamos en la columna editorial).
Escuchamos varias intervenciones en el primer bloque de la asamblea, por parte de representantes de diferentes barrios, entre otros las señoras Fátima Maya Almeida, Marcela García, Gladys Alicia de Carbache, de los señores Félix González, José Vélez, Julio Cedeño, Ab. Manuel Barrera, Ing. Eduardo Rodríguez  Delgado, Abg. Maurilio Mendoza Ureta, César Bellettini, Miguel Uscocovich e Ing. Iván Rodríguez Mieles.
La concejala Lcda. Cristina Ruperti de Velasco entregó una copia del proyecto de Ordenanza que aprobaría posteriormente el Municipio, para reglamentar el tránsito vehicular, en especial el de las motocicletas.
La marcha fue multitudinaria
A las 10h30 de la mañana del viernes 26 de julio se llevó a cabo la multitudinaria marcha que organizaron los gremios que tomaron la iniciativa de exigir a las autoridades mayores garantías para la población. La Cámara de Comercio, la Junta Cívica, la Federación de Barrios, los Comités centrales de la ciudadela norte, Bellavista, La Equitativa, el Astillero y otros se sumaron, así como delegaciones de las universidades que funcionan en este medio; colegios como “La Inmaculada”, “Eloy Alfaro” y el nocturno “Bahía de Caráquez” también tuvieron sus representantes, lo mismo que la escuela “Bertha Santos de Dueñas”. Destacamos asimismo la presencia de la Sra. Lucía Fernández de De Genna, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y de los directivos que decidieron acompañarla. Doña Lucía intervino con un discurso de exaltación a esta clamorosa protesta, exhortando a otras poblaciones manabitas a imitar este ejemplo, tal como lo  han hecho ya Portoviejo, Manta y Montecristi. “Unidos vamos a fortalecer nuestro reclamo; no claudiquemos, y por el contrario, endurezcamos nuestra actuación desde la barrera cívica que estamos levantando. Tendremos que hacernos escuchar para demostrar que en Manabí demandamos cambios en la actuación de quienes son los llamados a eliminar la ola delincuencial”, expresó en su alocución.
Hay quienes afirman que este es un día histórico para Bahía de Caráquez, porque representa el despertar cívico que quiere hacerle frente a las situaciones conflictivas para obligar a las autoridades a cumplir su cometido a cabalidad.
Hay que hacer constar que la manifestación se hizo en completo orden, sin ningún tipo de incidentes, lo que abona a favor de aquellos que participaron en ella. Hubo gritos de protesta contra jueces, fiscales y autoridades corruptas; pero claro, ellas se hacen las desentendidas.
Ahora quedamos a la espera del contenido de la carta pública que se remitirá al señor Presidente de la República. El inicio de este movimiento es plausible; hay que esperar que el grupo se mantenga unido para contribuir a enderezar las cosas; la tarea es delicada y hasta peligrosa, pero hay que hacerle frente.
De última hora debemos decir que al cierre de esta edición nos enteramos que arribaron a este puerto cuarenta 40 miembros del Ejército para actuar aquí junto a la Policía en el patrullaje y controles de rutina. Incuestionablemente es el primer resultado con la cruzada que ha comenzado. Sin duda es un muy buen síntoma. Por una gentileza del Sr. Galo Walter Zambrano Cedeño y la ULEAM, he aquí una síntesis fotográfica de lo que comentamos.
Los moradores de la ciudadela norte llegaron en gran cantidad a la marcha. Fueron los que más gritaron consignas de protesta.
Los empleados municipales también concurrieron. Qué bueno que se unan al pedido de acabar con la corrupción.
Mientras duró la marcha, un helicóptero de la Policía sobrevoló Bahía.

Fuente: El Nuevo Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario