viernes, 15 de junio de 2012

Manabí y sus encantos



San Isidro
San Isidro
La provincia de Manabí es la más privilegiada de la costa de Ecuador con sus 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta Pedernales (en el norte), geografía caracterizada por acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra geografía costera, que es el principal atractivo turístico de nuestra provincia región.
COMIDA TIPICA EN LAS JAGUAS DE ROCAFUERTE
Rocafuerte tiene una gran cantidad de lugares tipicos donde usted puede saborear una variedad de comidas tipicas, sasonadas con ingredientes naturales y cocidas con carbón y leña, que le da un sabor agregado esquisito a las comidas.

ROCAFUERTE-MANABI Y SUS TALENTOS


En Rocafuerte tambien salen los mejores talentos, ella es Lupita Vélez.

DULCES DE ROCAFUERTE – MANABI

Dulces Manabitas
Dulces Manabitas
El título de Emporio dulcero del país asignado a este cantón, depende de 30 microempresarios que se dedican a la elaboración de unas 300 variedades de delicias.
La mayoría de ellos aprendieron las recetas de sus padres o unas monjas españolas que llegaron hace más de un siglo a este cantón para iniciar tareas de evangelización. Las visitantes trajeron las recetas que divulgaron entre los habitantes.
Su visita dio inicio al negocio de venta de los manjares que ahora se ubican en medio de calles polvorientas que son la tónica en la zona urbana de este cantón manabita.
Washington Chávez, 43 años, es uno de los herederos del arte de confeccionar bocaditos. En su local, Dulcería Rocafuerte, ofrece –según él– los mejores dulces con ingredientes como piña, guineo, coco, camote y otras frutas tropicales.
Negocio Manabita
Negocio Manabita
Aunque su negocio prospera ya que el número de clientes va en aumento, a Chávez le preocupa que sus hijos y las nuevas generaciones no muestran interés por aprender las recetas para que la tradición prosiga en el tiempo.
También resalta la falta de unión entre sus compañeros de profesión. “Aquí cada uno pelea por su negocio y además, los jóvenes no tienen interés por aprender”, asegura Chávez.
Él da trabajo a 15 operarios, quienes ven a este negocio como la oportunidad de trabajo que les fue negado en otras áreas.
La pérdida de la tradición se pone en evidencia alrededor de una de las exquisiteces denominada limón relleno, que para elaborarlo se requiere de una pócima que convierte lo amargo del cítrico en un manjar.
Esta receta es guardada con sigilo por Fanny Holguín, una rocafortense de 73 años. Su madre le enseñó hace 40 años el procedimiento y es una de las pocas que aún preparan limones rellenos, cuyo ciento los vende hasta en 40 dólares.
Cuenta que la cocción requiere de un proceso que puede demorar hasta tres días.
“Pero muy pocos se han interesado por aprender, sé que otra persona aquí hace los limones rellenos pero la gente prefiere los míos”, manifiesta Holguín, con un tono de orgullo.
Dulces Tipicos
Dulces Típicos
Durante su última visita a Portoviejo, el presidente Rafael Correa probó los dulces de un grupo de mujeres.
Gabriel Mendoza, microempresario confitero, aguardó la oportunidad para conversar con Correa y pedirle que ejecute políticas que garanticen la vigencia de este arte mediante créditos.
Los fabricantes y comerciantes de dulces concuerdan que en la provincia faltan políticas para impulsar el desarrollo de estas tradiciones.
En Rocafuerte, unas 4 mil personas se dedican de forma directa o indirecta a la fabricación y comercialización de dulces, según cifras municipales, pero el número ha decaído en comparación a otros años.
Exportaciones
Hasta junio pasado se obtuvieron $ 414.920 por la exportación de sombreros fabricados en distintas partes del país, según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador. La cifra incluye la venta de sombreros finos de paja toquilla creados por los artesanos de Montecristi.
Necesidades
Mediante un estudio, el Gobierno estableció que hay 467 sitios de producción artesanal a nivel nacional y unos 25.300 talleres artesanales. Sus necesidades más apremiantes son: crédito, capacitación y promoción.
Fuente : El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario