domingo, 3 de junio de 2012

Los siete saltos del Río Jama



Los saltos de agua del río localizan en distintos lugares a lo largo de la cuenca alta y media del río Jama. El agua se vuelve turbia y sólidos en suspensión, dando coloración acordes con el mineral constitutivo, su color varía entre pardo y café oscuro; no hay visibilidad del fondo en los lugares de mayor
densidad de agua es decir existe baja transparencia.


El paisaje del lugar es de quebradas en cuyo fondo corre el lecho del río Jama, es predominantemente rocoso y escarpado, con sectores de reposición de la matriz ictiológica hacia las riveras, mientras que en los flancos o laderas de las quebradas se observa la presencia de vegetación arbustiva intervenida.
Las riveras de este río son abruptas e irregulares, con desprendimientos rocosos presentes.
Ubicación
Los Siete saltos del Río Jama se ubica en el cantón Sucre, en la parroquia Jama, en el sector denominado El Venado.
Extensión
Los saltos se localizan en distintos lugares a lo largo de la cuenca alta y media del Río Jama, en el momento de la observación el ancho con respecto a 6 de los 7 saltos visitados, varía entre los 2 a 12 metros, a consecuencia de los distintos niveles que atraviesa el río en su recorrido, durante el cual ha socabado y erosionado la matriz, basal de las montañas de Pavón.
Clima
El clima en este lugar es variable con una temperatura media como promedio, bordeando los 25º C. y los 29º C.
Flora
La flora que existe en los alrededores de los siete saltos es similar, en este lugar predominan los porotillos, la pitajalla, el guayacán y el cactus.
Plantas Nativas: Las plantas que mas sobresalen son el porotillo, pitajalla, guayacán, y cactus.
Fauna
En cuanto a fauna, este lugar es el hogar de varias especies entre las principales corvina, perezoso, loros, monos, micos, venados, tigrillos, sahino, guanta, guatusa, armadillo, culebras, loros, gavilán, entre otros
Especies Simbólicas: Podemos mencionar: guanta, guivilla, corvina, garza, conejo, sajino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario