domingo, 24 de junio de 2012

"Soy de Manabí", evento cultural para mes de Julio



Miles de manabitas disfrutaron de Noche de Ensueños en el 2011. Este año proemte estar mejor

El Gobierno Provincial de Manabí también organiza el evento cultural “ Soy de Manabí”, con el que cierran las festividades del Mes del Manabitismo. Este año se desarrollará en el Parque Forestal de Portoviejo, vía Crucita, el día domingo 1 de julio a partir de las 09h00 hastas las 16h.30.
 “Soy de Manabí”, es un acto social-cultural y artístico, que tiene como objetivo rescatar y fortalecer la identidad y la unidad de las familias manabitas, dijo la Viceprefecta, por eso es un evento en el que se muestra la cultura gastronómica, artistas y juegos tradicionales de nuestras sociedad provincial, a donde asiste la familia completa a disfrutar de todo lo nuestro, que se exhibe en un solo lugar.
 En este evento el Gobierno Provincial de Manabí, también hace una expoferia en la que da a conocer a la ciudadanía todo el trabajo que la entidad desarrolla en la provincia, como una manera de transparentar el trabajo que ejecuta a favor de los manabitas a través de los diferentes programas y proyectos que se ejecuta en nuestra provincia.
El grupo teatral La Trinchera participa en el Mes del Manabitismo con la obra “Ana el Mago y el aprendiz”, que se presenta este 12 de junio en Bahía de Caráquez, el miércoles 13 en la ciudad de Chone y el 26 en Portoviejo.
Obra del grupo teatral  La Trinchera de Manta.Ven a Manabí Te Espero
El Grupo La Trinchera de Manta, en una escena de la Obra Mala Noche
Grupo La Trinchera.Ven a Manabí Te Espero
La obra La Montaña Azul de la Escuela de Teatro del Grupo "La Trinchera", que se presentará el 1 de julio en la clausura del Mes del Manabitismo.
La Obra que presentarán en Bahía, Chone y Portoviejo
Ana el Mago y el aprendiz” es una obra que tiene como temática central a Eloy Alfaro Delgado, cuya personaje principal es Ana, que hace de la esposa del General Alfaro; y que es interpretada por Rocio Reyes Macías; el personaje del mago lo interpreta Freddy Reyes Macías; y el mago aprendiz que lo representa Magaregger Mendoza.
 En Bahía y en Chone la obra será presentada el 12 y 13 de junio, en ese orden, a partir de las 19h30 en el teatro de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí; y en Portoviejo en en el auditorio de la Universidad Técnica de Manabí a la misma hora, pero el día martes 26 de junio.
 Rocio Reyes, miembro del grupo La Trinchera, indicó que la obra “Ana el Mago y el aprendiz” es una obra que fue creada en 1997, y que en este momento se presenta en restropectiva de los 30 años del grupo, y por lo que representa Alfaro para Manabí y en las festividades del “Mes del Manabitismo”, por eso hicieron la propuesta al Gobierno Provincial de ser incluida en la programación, a fin de que los manabitas puedan disfrutar de una obra cuya temática es el General Eloy Alfaro Delgado.
El Gobierno provincial de Manabí rindió un homenaje a Eloy Alfaro, revolucionario manabita, que a finales del siglo XIX llevó adelante una revolución liberal que transformó los cimientos de la sociedad de ese entonces y llevó al Ecuador a la modernidad.
Romeria por el Día Revolución Alfarista.Ven a Manabí Te Espero
El Prefecto, junto a Consejeros, Srta Provincialización rindió homenaje al líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro, en Montecristi
 Este emotivo acto, que contó con la presencia del prefecto, viceprefecta, alcaldes de Flavio Alfaro, Junín y Sucre, estudiantes y público, se realizó en la plazoleta frente al Municipio de Montecristi, frente al busto que perenniza la imagen del viejo luchador.
 En su intervención, el prefecto Mariano Zambrano destacó el aporte de Eloy Alfaro como trasformador y emprendedor, y manifestó que el mejor homenaje a su legado es seguir trabajando por el desarrollo de Manabí y el país.
 El programa contó con el aporte de la escuadra de cadetes y banda del Liceo Almirante H Nelson.
Cientos de ciudadanos portovejenses asistieron y disfrutaron del acto de proclamación de la Srta Provincialización de Manabí 2012, Stefhanía Avellán Moreira, en el que varios artistas de la localidad pusieron el toque de la alegría con ritmos manabitas y tropicales que hizo bailar a más de uno, la noche del viernes 1 de junio.
Proclamación Srta Provincialización1.Ven a Manabí...Primero
La Sra María Beatriz Ordóñez, colocó la cinta y corona a la Srta Provincialización 2012
 La Viceprefecta de Manabí, Dr.a María Beatriz Ordóñez, dio la bienvenida a los presentes, y destacó el inicio de las festividades del “Mes del Manabitismo” en el que dijo se han programado una serie de eventos para celebrar y destacar fechas importantes en la historia de esta provincia, como el nacimiento de Eloy Alfaro, el inicio de la Revolución Alfarista, el nacimiento de uno de los caciques indígenas destacado de América en la época colonial, Manuel Inocencio Parrales y Guale; la terminación del ferrocarril, una de las obras más grande que unió la sierra y la costa; el inicio de las actividades de la Universidad Técnica de Manabí y la creación política de Manabí como provincia con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.
Srta Provincialización de anabí 2012.Ven a Manabí Te Espero
La Srta Provincialización DE mANABÍ 2012 , Jennifer Stefhanía Avellán.
 La autoridad provincial también hizo un llamado a la unidad de los manabitas, e invito a la ciudadanía a participar de estas festividades que además de resaltar fechas importantes también busca rescatar y fortalecer las tradiciones y la cultura de lo que representa Manabí.
 El, ng. Lizardo Mendoza, Ex funcionario del Gobierno Provincial, hizo una reseña de todos estos hechos históricos de la provincia, y destacó las cualidades del manabita que lo señaló como una persona trabajadora, honesto, alegre, optimista, emprendedor y fuerte, una ortaleza que dijo lo demuestra en cada evento que afecta a la provincia. También llamó a la unidad y que nos sintamos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres.
 La nueva Señorita Provincialización ingresó en medio de una corte formada por estudiantes del Colegio Militar Miguel Iturralde y del Colegio Nacional Uruguay, que poseían antorchas encendidas que iluminaban el rostro de la nueva soberana que lució un vestido largo blanco. La proclamación la hizo el Lcdo. Horacio Mendoza, quien destacó las cualidades de la representante de Manabí, quien además es la mejor estudiante del Colegio Nacional Uruguay.
  Campaña por el respeto
La nueva Srta. Provincialización agradeció al Gobierno Provincial por la designación, y dijo que la motiva para seguir luchando, una representación que dijo la llevará con orgullo y anunció que emprenderá una campaña para fortalecer el respeto entre los semejantes , un comportamiento que requiere ser más practicado en la sociedad actual.
Cientos de agricultores de la provincia que participan en el programa de reforestación, que impulsa el Gobierno Provincial de Manabí y la CORFAM, el lunes 4 de junio hicieron un pare a sus actividades y asistieron a las VI Jornadas Ambientales en las que se premio a treinta agricultores como los mejores reforestadores, un programa a favor del ambiente mentalizado e impulsado por el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, desde el 2005.
El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, junto a los niños y niñas de una de las escuelas de Portoviejo que participó en la exposición ambiental.rtoviejo que participó con un stad con mensajes ambienales
 En este acto también participaron 18 centros educativos, que expusieron novedosos y creativos stands en los que se hicieron muestras de actividades, acciones y mensajes a favor del ambiente, y que al final también se escogió y premió las mejores representaciones del tema ambiental.
Reforestación Manabí. Ven a Manabi Te Espero
El Prefecto entregó los premios al agricultor que obtuvo el premio del Mejor Reforestador de Manabí del período 2011-2012
 Este acto se desarrolló en el Coliseo La California de Portoviejo, donde los cientos de agricultores se mezclaron con los decena de niños y adolescentes de las escuelas y colegios que también participaron en estas VI Jornadas Ambientales.
 El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, recorrió cada unos de los stand de los estudiantes y también compartió con los agricultores que llegaron de diversos rincones de la provincia para recibir o apoyar a los mejores reforestadores de la provincia.
 “Estoy muy contento por la respuesta que los manabitas han dado a este programa, y porque cada día más persona se unen a este trabajo de recuperación ambiental”, dijo el Prefecto con tono alegre demostrando su satisfacción por los logros que se han tenido hasta ahora. Señaló que la reforestación es una necesidad urgente para la provincia al igual que la educación ambiental, por eso ahora se ha emprendido un trabajo con escuelas y colegios.
 El Director Ejecutivo de la Corporación Forestal de Manabí ( CORFAM), Emilio Chonlong, durante su intervención recordó que este programa se inició en el 2005, y que para motivar y reconocer el trabajo de los agricultores se implementó en el 2007 este concurso porque “quien siembra un árbol merece un reconocimiento y muchos más quien siembra amplias extensiones”, dijo.
Reforestación Manabí. Ven a Manabí Te Espero
EL Prefecto, durante su discurso resaltó el trabajo de los agricultores que participan en el programa de reforestación de Manabí
Los ganadores:
Como el mejor reforestador provincial fue calificado el Sr. Nelson Granda Castillo, quien tiene su propiedad en el recinto Pisloy del cantón Jipijapa, donde sembró árboles de balsas y otras especies agroforestales. En el segundo lugar fue premiado José María Quishpe del cantón San Vicente.
 Granda Castillo se mostró contento por el reconocimiento recibido, pues dijo eso lo motiva a seguir trabajando en la reforestación, porque los árboles no solo mejoran el ambiente de sus propiedades sino que también mejora su actividad productiva
 Los ganadores de los primeros lugares recibieron además de herramientas de trabajo, televisor , equipo de sonido. Los mejores reforestadores de cada cantón también recibieron premios como carretas, bombas y otras herramientas de trabajo agrícola.
 Los centros educativos que fueron reconocidos como los mejores stands de exhibición con temas ambientales fueron la Unidad Educativa Colón-Manabí, Escuela Pedro Gual, y Rafael María Mendoza, que obtuvieron el tercero, segundo y primer lugar, en ese orden. El Colegio Olmedo se acreditó el primer lugar de los centros educativos de ese nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario