miércoles, 6 de junio de 2012

Alfaro asciende a general en su natal Montecristi



En Montecristi se edificó un mausoleo en el que reposan los restos de Eloy Alfaro. Foto: Cotesía | Presidencia
El presidente Rafael Correa firmó el decreto que otorga el máximo grado militar al “Viejo Luchador” y aclaró que la Revolución de 1895 no debería llamarse liberal sino radical
En Montecristi se edificó un mausoleo en el que reposan los restos de Eloy Alfaro. Foto: Cotesía |  Presidencia
En Montecristi se edificó un mausoleo en el que reposan los restos de Eloy Alfaro. Foto: Cotesía | Presidencia
Redacción Actualidad
En medio de la expectativa y gestos de apoyo de ciudadanos, el presidente Rafael Correa otorgó, mediante un decreto, el grado post mórtem de General del Ejército a Eloy Alfaro Delgado.
Un emotivo acto se desarrolló ayer, cuando se conmemoró un aniversario más de la Revolución Liberal, en Ciudad Alfaro, Montecristi, en el mismo lugar que reposan los restos del “Viejo Luchador”.
En el lugar estuvieron personajes como Aleyda Guevara Sánchez, hija    del mítico Ernesto “Che” Guevara, además de Correa, quien ofreció un discurso para exaltar la figura de Alfaro.
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, recordó el centenario de la muerte de Alfaro, que la historia bautizó como “Hoguera Bárbara”.
La funcionaria destacó los logros  más importantes de la lucha de este ex presidente. “Alfaro soñó con un país igualitario y sin discriminación de ningún tipo (...) como utopía realizable”, expresó.
Al final de la intervención, los asistentes a la ceremonia y los delegados extranjeros, que participan en el encuentro Joven Luz Alfarista,  aplaudieron emocionados cuando ella remató su discurso con la frase: “La revolución continúa”.
Con ese preámbulo, se procedió a leer el decreto presidencial que declara a Don Eloy, al cumplirse  100 años de su muerte, como General del Ejército ecuatoriano.
Aleyda Guevara fue la encargada de leer el documento y presentar la placa de reconocimiento a Alfaro.
Ella detalló la importancia del “Viejo Luchador” en los cambios políticos ocurridos en el pasado en Latinoamérica. Lo comparó con  personajes como José Martí, Simón Bolívar, Augusto Sandino y hasta con su padre, el “Che” Guevara.
Luego vino el turno de  Correa, quien destacó el hecho de que la ceremonia se realizara en Montecristi,   donde no sólo empezó la revolución de Alfaro sino que “aquí nació la Patria Nueva gracias a la Constitución de  2008”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario