jueves, 14 de junio de 2012

MANABI: TRAS LAS HUELLAS DEL FERROCARRIL EN CALCETA Y BAHIA



PARQUE FERROVIARIO

Eloy Alfaro, hombre luchador y defensor de las causas justas por el desarrollo de los pueblos de Manabí y del acercamiento con el Cantón Chone que siempre lo respaldo en su lucha por la democracia ofreció unir a los pueblos de Bahía de Araques con Tosagua – Calceta – Canuto – Chone, mediante el servicio ferroviario, concretamente en los años 1910 y 1911 se cumplió esta necesidad y aspiración de este sector de la patria.
La primera locomotora del llamado ferrocarril Bahía – Chone hizo su aparición en el año de 1911 montando su reliaje sobre durmientes de mangle y palo santo e una longitud de 85 Km. Esta obra fue muy importante y beneficiosa para todos los pueblos ubicados en la zona Norte, por cuanto no se contaba con vías carrozables estables, y una mala administración gubernamental hizo desaparecer este servicio.
En el barrio Norte al final de la calle 10 de Agosto existía un edificio que servía como oficina y bodega del ferrocarril la que estaba dotada de line telegráfica tipo Morse y era administrada por el Sr. Andrés Parraga a quien cariñosamente se le decía Parraguita, esta oficina a mas de otros servicios servía como lugar d espera de los usuarios y turistas, ya que era el único medio de transporte más idóneo, barato y seguro de la época.
Sobre el río Mosa existe un puente llamado el puente rojo del ferrocarril que une al barrio Santa Lucia con la Ciudad.
Una vez que se suspendió el servicio de ferrocarril este lugar cambio en su totalidad más bien se lo utilizaba como botadero de basura y allá por el año de 1985 en la administración del Sr. Virgilio Briones Mejía se construyo una campo deportivo de uso múltiple con la finalidad de darle un cambio al sector, pero casi no tuvo la acogida que se esperaba y continuaba abandonado que se lo distinguió como zona roja del sector.
En el año 2000 llega al gobierno Municipal el Sr. Don Ramón González Álava y pide al Departamento técnico Municipal se proyecte un lugar donde se pueda conservar como reliquia parte de las locomotoras que sirvieron a esta Ciudad por mas de 60 años; y es así que se hace los respectivos estudios y se diseña un parque y en el centro del mismo se coloca sobre rieles dos vagones donde funciona una ludoteca infantil llamado VAGON DE LA ALEGRIA.
Hoy día este sector es muy visitado por turistas y por ciudadanos del Cantón y nos mantiene permanentemente con el recuerdo del añorado pasado cuando existía el ferrocarril que formo parte de la historia de Calceta y que hoy día es el orgullo de nuestro pueblo.

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