sábado, 9 de junio de 2012

Casos de leptospirosis y paludismo en Manabí


Casos de leptospirosis y paludismo en Manabí
Nueve casos de paludismo

Tres empleados del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, se contagiaron de leptospirosis en este año

No solo el dengue clásico y grave están afectando a Manabí. En este año, también hay otras dolencias, igual de graves que atacan. Ahora, las autoridades de Salud de Manabí deben poner la mirada en la leptospirosis, una enfermedad que en 2010 dejó cinco muertos y de la que no se presentaron casos el año anterior. 

Carmina Pinargote, directora de Salud de Manabí, señaló que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que genera fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómito y dolor en las pantorrillas pero también puede afectar otros órganos como los riñones y, además, causar sangrado o hemorragia y derivar en muerte. Lo ideal es actuar rápido, afirmó. 

La forma de transmisión es por medio de la orina de animales domésticos como los perros, además de las ratas, caballos, chanchos y vacas, los cuales son vehículos de la bacteria que ingresa por medio de erosiones o cortes en la piel, y por las mucosas de ojos nariz y boca. 

La funcionaria dijo que la situación es preocupante y en lo que va del año ya se han reportado 316 casos en Manabí, de los cuales más de 186 casos han sido detectados en el cantón Portoviejo; la gran mayoría ha sido por la presencia de ratas. 

La incidencia de la enfermedad es tal que tres empleados que laboran en el área de estadísticas del hospital civil Verdi Cevallos Balda de Portoviejo se contagiaron de la enfermedad y actualmente reciben tratamiento médico domiciliario. 

Julio González, director de la casa de salud, señaló que la contaminación se pudo dar por el contacto con algún paciente que llegó a pedir servicios al área de estadísticas. 

Aun así, sostuvo que el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez estudia la cepa que causó la enfermedad, ya que se sospecha que también pudo ser transmitida por un animal como rata que se filtró en esa área del hospital, la cual no es herméticamente cerrada. Ese informe será entregado entre hoy y mañana, aseguró. 

Sobre los tres pacientes, dijo que se recuperan con normalidad en sus casas y el personal de esa área recibió un tratamiento preventivo para evitar más contagios. Además, trabajan con mascarillas y guantes. Hasta ahora, todos los casos reportados en Manabí han sido recuperados y no se registran fallecidos. 

Sobre el paludismo, enfermedad tropical que causa altas fiebres, las autoridades de salud indicaron que en este año ya van nueve casos, de los cuales siete son de Portoviejo. Los otros, de Calceta y Santa Ana. No se han dado muertes.

Fuente: Hoy.com.ec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario