viernes, 1 de junio de 2012

Manabí segunda provincia con mayor tasa de dengue

PORTOVIEJO. El pasado viernes, las brigadas que retomaron el programa de erradicación de la malaria tuvieron el respaldo de la Policía, luego de los atracos que sufrieron tres grupos.














PORTOVIEJO. El pasado viernes, las brigadas que retomaron el programa de erradicación de la malaria tuvieron el respaldo de la Policía, luego de los atracos que sufrieron tres grupos.
Aún con resguardo policial para evitar asaltos a las brigadas, esta semana continuarán las mingas y fumigaciones en Portoviejo para evitar la presencia del mosquito del dengue, que en el país ya sumaba 5.147 casos hasta la semana anterior.
Esta semana es crucial en Manabí para combatir al mosquito vector del dengue, pues de las cifras totales se desprenden 1.072 enfermos solo en esta provincia, donde ya ha habido cuatro muertos, según reportes del Ministerio de Salud.
Manabí es la segunda provincia con la mayor tasa de esta enfermedad, después de Guayas, que registra 1.651 casos, de ellos 38 tienen dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades.
Y aunque hasta la semana anterior el Ministerio reportaba 25 casos de dengue hemorrágico en Manabí, ayer se conoció que un niño de 6 años y un hombre de la tercera edad fueron asilados en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, tras ser diagnosticados con dengue hemorrágico.
El menor quedó hospitalizado en el área de Pediatría. Los doctores afirmaron que su caso podía ser tratado en esta institución. Sin embargo, la situación se complicó en el adulto, Segundo Baque Espinoza, de 85 años y quien fue trasladado desde Manta a un hospital de Guayaquil. Los médicos manifestaron que su caso era complicado y que incluso existían pocas probabilidades de vida.
Con estos antecedentes, su familia optó por pedir el alta médica para llevarlo a su vivienda, ubicada en el cantón Jaramijó. El diagnóstico señalaba que el paciente presentaba un cuadro de dengue complicado.
Además de estos dos enfermos, el viernes pasado un niño de 11 años fue llevado al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, por presentar dengue hemorrágico.
En esta oportunidad, director del hospital mantense Rafael Rodríguez Zambrano, informó que la criatura requería de una unidad de cuidados intensivos, y como el hospital aún no cuenta con este tipo de área, tuvo que ser trasladado.
Personal del hospital aseguró que cuando el niño fue llevado a Guayaquil aún su caso no era agónico, sino de cuidado, por lo que esperan que con la atención logre recuperarse.
Por otra parte, en Portoviejo, las mingas para evitar la presencia del mosquito del dengue se retomaron el pasado viernes con resguardo policial, luego de que tres brigadas médicas fueran asaltadas.
Brúcker García, jefe del Área de Salud 1 de Portoviejo, señaló que el resguardo policial se lo efectúa para evitar un nuevo ataque delincuencial, pero dijo que es fundamental la ayuda de los habitantes. “Se debe entender que es un trabajo para la comunidad, por eso necesitamos la ayuda de la gente”, sostuvo.
Fuente: El Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario