jueves, 14 de junio de 2012

RIO CARRIZAL Y SUS BALSEROS


Los balseros en grandes travesías desde el centro de la montaña, en sus Dos líneas Fluviales Navegables como el Barro y el Bejuco, trasportaban la producción y a los pobladores en su obligado peregrinaje hacia Bahía.

Turismo Bolivar - Turismo Manabí - Turismo EcuadorLas Balsas después fueron remplazadas por motores fuera de bordas y canoas, tanto de Membrillo, El Ají, Barro, Caña, Tigre y Bejuco, hacían recorrido diarios generando la actividad comercial entre estos sectores y su cabecera Calceta.
En su descripción histórica, se narra que en el sitio de lo que es hoy su cabecera cantonal habitaba Don Manuel Zambrano, típico personaje que usaba medias o calcetines como un distintivo especial. La principal labor de Señor Zambrano era cruzar a los transeúntes de un lado a otro del río Carrizal en un Chingo o Canoa Pequeña. En la plaza central un monumento en su memoria.

PLAZA CIVICA MONUMENTO AL BALSERO

La Plaza Cívica de Calceta es una imponente obra de arquitectura donde se realizan actos de civismo, cultura y fe cristina, conforme lo pudimos comprobar en la ultima semana santa, cuando el Domingo de Ramos se copó totalmente de feligreses portando ramos en sus manos, que recibían desde la parte alta de su escenario la bendición de parte del párroco Rafael Giraldo Betancourt, emisario de la fe en nuestra ciudad.
A parte de la grandiosidad que tiene esta plaza cívica, considerada sino la mejor, una de las mejores que existen en Manabí en un recodo de la misma, considerando que la trayectoria histórica de Calceta se la identifica como la sin para la ciudad de los puentes y el cantón que tiene el privilegio de estar rodeado con el mas grande e importante Río que tiene Manabí, en un aparte de su historia también se la identifica como la Ciudad de los Balseros del Ríos Carrizal; y por ello, que en un recodo de la Plaza Cívica sea construido una piscina que es el Simulacro del Río Carrizal que en una estructura simulada de balsa o boya como aquí se conoce a este material que se produce en la montaña, sobre una balsa de boya con palanca en mano se aprecia y observa al prenombrado Balsero del Río Carrizal.
Turismo Bolivar - Turismo Manabí - Turismo Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario