sábado, 2 de junio de 2012

Tachos y tanques inciden en alza del dengue en Manabí




Provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro registran mayor cantidad de casos de dengue


Provincias con más casos en el país

"El mejor medio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, es el agua limpia: allí pone los huevos y se desarrolla a placer", manifestó el salubrista manabita Néstor Gallegos, quien tiene 10 años investigando a este insecto que cada año causa dolor y muerte en Manabí.


Esta provincia, con 2 464 casos de dengue clásico, 45 de grave y ocho muertos, lidera la lista de enfermos emitida el 30 de mayo por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Gallegos señaló que Manabí siempre lidera las cifras de incidencia debido a que en todos los cantones las personas tienen tanques y tachos para acopiar agua para sus actividades diarias, porque el servicio de dotación de agua por tuberías es irregular, falla siempre y hay sectores (en su mayoría) donde este servicio básico no llega. Tanques y tachos son el medio ideal de los mosquitos que reproducen el dengue. 

Señaló que otro problema son las aguas estancadas por las lluvias, el incremento de la temperatura ambiental y la falta de cultura ciudadana en protegerse o tomar medidas contra el dengue. 

Recordó que los mosquitos ponen sus huevos "en tanques, tachos, floreros y llantas, en todo lugar donde exista un poquito de agua". Aseguró que cuando las ciudades tengan una mejor dotación del líquido potable esta enfermedad disminuirá ya que es un ciclo que se repite cada año. 

Gallegos recordó que el mosquito tarda de cinco a siete días para reproducirse de huevo a insecto y puede viajar en un área de 100 metros, por eso recomendó tapar bien los tanques y desechar el agua represada para cortar el círculo. 

Carmina Pinargote, directora de salud de Manabí, coincide con el criterio del experto y agregó que el fuerte invierno de este año también ha incidido, ya que se estanca el agua y la temperatura sigue alta. 

Para Pinargote el acopio de agua es tan determinante que en Portoviejo la "mayoría de casos se registraba en las partes altas, en las colinas donde nunca llega el servicio, pero la exalcalde Patricia Briones llevó el agua hacia esos sectores y desde allí los casos han disminuido". 

Se teme que la cifra entregada en el último reporte del MSP aumente, ya que dos pacientes que estaban asilados en el hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, permanecen graves en hospitales de Guayaquil. (GM)

Fuente: Hoy.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario