lunes, 25 de noviembre de 2013

En Jama, Jóvenes impulsan la lombricultura


(SERPRES).- “Con el abono que se obtiene de la lombricultura, se producen buenos productos, sanos y con poca inversión”, manifiesta Junior Chávez, alumno del colegio agropecuario, Jama, del mismo cantón. En una exposición en el sitio Tabuga, los alumnos del mencionado plantel, hicieron una exposición de cómo se logra obtener abono orgánico a través de las lombrices. Chávez detalló que antes de ingresar al colegio, desconocía totalmente de este tipo de práctica, y en apenas dos años ha logrado aprender cómo se obtiene abono a través de lombrices.

“En mi casa tengo cajas reproductoras, y luego de obtener abono, lo llevo al colegio para aplicar en las plantas”. Menciona que a través del desecho de las lombrices, se obtiene el humus, un abono muy eficaz para las plantas, especialmente para las de producción de frutos o legumbres. De su lado Elián Zambrano, mostraba varios kilos de humos obtenido de una de las cajas de lombrices que mantiene en su casa, para la elaboración del abono, mismo que es aplicado en plantas que mantienen en el colegio, así como en su familia.
El humos contiene nitrógeno, potasio, calcio, fosforo, nutrientes importantes para la fertilización de las plantas, ayudando a que su producción de frutos, sea más eficiente, y de calidad. Para obtener humus, se colocan alrededor de 200 lombrices en una caja de un metro cuadrado, se las alimenta con todos los desechos orgánicos de la casa, como cáscara de papaya, piña, plátano, sandía, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario