sábado, 26 de noviembre de 2011

REFINERÍA DEL PACÍFICO RECIBE LICENCIA AMBIENTAL


Ministra_firma
La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, entregó este martes 1 de noviembre en Manta la licencia correspondiente a la fase industrialización de Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, desarrollada en estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente.
Sostuvo que el estudio determinó la zona de amortiguamiento (zona de protección), con 3.300 hectáreas, convirtiéndose en la zona más grande del mundo. “El tiempo nos ha dado la razón porque este proyecto ha caminado con pasos firmes, comprometidos con el respeto de la normativa ambiental vigente”, dijo la Ministra, al agregar que Refinería del Pacífico se instalará en una zona que no interceptará a ningún bosque protector, ni del sistema nacional de áreas protegidas de Ecuador.
Participó en el acto el Ing. Pedro Merizalde Gerente General de RDP y funcionarios de la entidad, así como del Ministerio de Ambiente.
Los estudios ambientales fueron realizados por la Consultora ACOTECNIC y fiscalizados por el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR). Se consideró aspectos socioeconómicos, culturales, turísticos, arqueológicos, de salud, de condiciones de vida, medio biótico, entre otros, para la identificación de las áreas sensibles y puntos de atención.
La Ministra Aguiñaga indicó que “ desde el punto de vista socioeconómico, este proyecto representa un cambio estructural en la población existente en la zona de influencia”.
De conformidad al Decreto Ejecutivo N° 1040, se desarrollaron cinco Audiencias Públicas que forman parte del proceso, implementándose Centros de Información Ambiental, con el objetivo de facilitar la información a los habitantes del sector y de esta manera involucrar a la comunidad y al público en general.
Una vez cumplidos con todos los requisitos estipulados en la Ley Ambiental, el Ministerio del Ambiente emitió el pronunciamiento favorable para el Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental de la Fase de Industrialización de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP-CEM.
licencia_ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario