sábado, 26 de noviembre de 2011

Se socializa diagnóstico de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial

No hay respuesta ciudadana
La socialización del diagnóstico del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial de Portoviejo, se realizará el viernes 25 de noviembre, a las 09h00, en el salón de la ciudad, a fin de que los ciudadanos conozcan el proceso que se ha cumplido para llegar a esta fase, antes de iniciar el último paso que es la elaboración y aprobación de los planes y del presupuesto del 2012.

El Alcalde, Humberto Guillem, indicó que la socialización está señalada en la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y otras leyes. Recalcó que la participación ciudadana es importante dentro de los procesos que se cumplen en los GAD.

La Corporación Municipal aprobará los planes hasta el 30 de diciembre, los mismos que tienen que ser vinculantes con el presupuesto del 2012, a fin de que sean enviados a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, organismo técnico que los analizará y aprobará.

El coordinador de los planes, Ángel Rivera, indicó que el trabajo del equipo multidisciplinario integrado por técnicos del Gobierno Municipal, quienes han mantenido reuniones con diversos sectores y juntas parroquiales, permitió visualizar los problemas del cantón para definir los objetivos, la misión y la visión de los planes hasta el 2026. El diagnóstico señala como prioridades, en la zona urbana, contar con agua potable de calidad y con la red de alcantarillado; y en las parroquias rurales, con agua potable ya que cuentan con agua entubada, señaló Geesner Orellana, responsable del sistema económico.

Añadió que por esta razón es que en el presupuesto municipal del 2012 se prioriza en el rubro inversiones en obras pública la terminación de los planes de agua y alcantarillado, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Para la elaboración de los planes se ha contado con capacitación y asistencia técnica de la Senplades y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME. El equipo multidisciplinario tendrá la responsabilidad de ir actualizando año a año los planes.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados tendrán que cumplir lo que señalan los planes.

FOTO
Jimmy Polanco, Ángel Rivera y Geesner Orellana, técnicos del equipo multidisciplinario que elabora los planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de Portoviejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario