miércoles, 19 de septiembre de 2012

Periodistas y estudiantes fueron capacitados en Manabí

Más de 110 personas, entre periodistas y futuros profesionales de la comunicación, se beneficiaron de la capacitación de 2 días impartida por Ciudadanía Informada, en Manta, Manabí.

Mariana Neira, cerró como expositora el taller para periodistas organizado en Manta por Ciudadanía Informada.
Más de 109 asistentes en dos días de capacitación fue el registro final del taller Nuevos Desafíos para el Periodismo organizado en Manabí por el periódico electrónico Ciudadanía Informada, la Corporación Participación Ciudadana Ecuador  y la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

La jornada se cerró este sábado (21.07.12)  con la exposición de Mariana Neira, experta en investigación periodistica, sobre mecanismos para realizar con proligidad procesos de investigación de mediano y largo aliento.

Neira, con su amplia experiencia, ahondó en algunos mecanismos de investigación, elementos claves al momento de iniciar distitos procesos de recolección y tratamiento de fuentes de información.
Las personas interesadas nos pueden seguir en Facebook: Ciudadania Informada y en Twitter con #tallerPeriodismoCI El evento se viene replicando en Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Manta. Esta semana, el viernes 27 y sábado 28 de julio se realizará en Quito Inscripciones.

Excelente acogida en Manta
En esta ocasión entre los asistentes, a los periodistas se sumaron estudiantes de esta carrera de universidades de Manta y Portoviejo.
Se destacó la nutrida delegación de profesionales de Jipijapa, entre periodistas de medios locales y funcionarios de Departamentos de Comunicación de entidades públicas.
También se estableció diálogos preliminares para futuros talleres de capacitación en Manta y Portoviejo, esto ante las gestiones de Rocio Saltos, decana de la  Facultad de Ciencias de la  Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Por la Universidad San Gregorio de Portoviejo, que estuvo representada por 15 delegados, también hubo contactos con docentes para desarrollar posteriormente este tipo de talleres en la capital provincial.

Colón Mera, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) núcleo de Jipijapa, también  solicitó extender las capacitaciones hacia ese cantón manabita.
Pablo Villacís, director de www.ciudadanianiformada.com elogió el interés por ampliar y replicar las jornadas de capacitación y ofreció agotar las gestiones para efectuarlas.

Guadalupe Fierro, Vicepresidenta de la UNP, quien también participó como expositora, comprometió su apoyo para cristalizar estos pedidos.  

En la conclusión del taller periodistas y estudiantes coincidieron en lo beneficioso de los 2 días de capacitación y el valor de lo expuesto.

Johnny Lucas, corresponsal en Manabí de Radio Colón destacó, la propuesta de resucitar la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública “LOTAIP” como herramienta en tiempos de restricciones como el que vive actualmente el periodismo independiente.

Para Stalin Sancán, director de Montoneros Producciones de Montecristi, la capacitación encendió las alertas para seguir con mayor detenimiento la aprobación de la nueva Ley de Comunicación.

Alba Lino, funcionaria del Departamento de Comunicación de la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH), indicó que compartirá con sus compañeros lo conocido, en cuanto ha las facilidades y los procedimientos que establece la LOTAIP, para proporcionar información no sólo a los periodistas sino al ciudadano en general.

De su parte Jaime Baque, corresponsal  de Diario La Hora en Jipijapa, consideró que lo explicado sobre el Código de la Democracia, Código Orgánico Penal incidirá en los periodistas en el tratamiento y coberturas de casos judiciales. "Esto ameritaba mayor capacitación porque es un aspecto complejo que gracias al curso se sudo llevar algunos vacíos", aseguró.

Fuente: Ciudadanía Informada

No hay comentarios:

Publicar un comentario