domingo, 3 de noviembre de 2013

Colada morada nace en páramos

En tres provincias de la Sierra ecuatoriana se concentra la producción de la materia primade la tradicional bebida que se consume durante estos días. La harina del maíz negro se procesa en molinos artesanales de Latacunga

La provincia de Bolívar cuenta con aproximadamente 1.800 hectáreas destinadas a la producción de la mora  en los cantones Chillanes, San Miguel, Chimbo, entre otros sectores. Fotos: Jose Miguel VillamarÍn para El Telegrafo
La provincia de Bolívar cuenta con aproximadamente 1.800 hectáreas destinadas a la producción de la mora en los cantones Chillanes, San Miguel, Chimbo, entre otros sectores. Fotos: Jose Miguel VillamarÍn para El Telegrafo
(SERPRES).- Los ecuatorianos degustaron hasta en las últimas horas la tradicional colada morada que se prepara, en los hogares o establecimientos comerciales, con motivo del Día de los Fieles Difuntos.
Para elaborarla se requiere de materia prima proveniente, principalmente, de tres provincias: Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi.
La harina negra, polvo que se obtiene del maíz del mismo color es procesado en el territorio cotopaxense.
La mayor producción se da en el sector San Felipe, zona considerada hace muchos años como la capital molinera del país.
Cristina Proaño, propietaria de una miniindustria molinera, reveló que durante el mes de octubre, previo a la conmemoración de los finados, comercializó aproximadamente 250 quintales de harina de maíz negro a 45 dólares cada uno.
Este producto fue enviado a Quito, Ambato, Riobamba, Cuenca y otras ciudades.
En la capital cotopaxense funcionan aproximadamente 15 pequeñas molineras dedicadas a esta labor. Los productores no se han asociado hasta el momento.
"Por estas temporadas se produce en similares cantidades en las demás industrias", dijo la fémina.
Explicó que el proceso para obtener el polvo inició en septiembre con la adquisición de los mejores granos. Ella compró 200 quintales a 40 dólares cada uno.
Posteriormente, expresó, seca el grano en el sol. De ahí lo tamiza para eliminar las impurezas, como los pequeños afrechos que se derivan de las tusas.
Antes de que el maíz sea triturado en los molinos se lo "tuesta", en grandes pailas de acero, a leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario